1er Foro hacia otra Economía

La Economía Social no nació en el año 2000. En el país existe toda una historia de desarrollo de formas de economía solidaria, las nativas  y ancestrales practicadas por los pueblos aborígenes, y las cooperativas y mutuales de fines del siglo XIX y principios del siglo XX traídas al país por los  inmigrantes europeos. Pero ese año se agudizaron los conflictos y la lucha de las organizaciones sociales que terminarían a fines del 2001 no solo con un gobierno, sino con la ilusión de que era posible corregir los daños provocados por el neoliberalismo con simples medidas administrativas.


A la salida de la crisis institucional, se multiplicaron y consolidaron muchas experiencias de organizaciones económicas de desocupados en una clave diferente -y a veces superadora- de la cuestión del empleo asalariado. Simultáneamente, en muchos ámbitos sociales y educativos se intensificó la preocupación por volver la mirada hacia "lo económico" como objeto de intervención y aprendizaje.

Estas diversas experiencias y múltiples miradas merecen un adecuado espacio de reflexión y debate, que permita combinar espíritu crítico, apertura, disposición constructiva, vocación de convergencia y visión de futuro. En este contexto, se realizará el “1er Foro hacia otra Economía” el 30 de abril a las 10hs en el Campus UNGS sito en Gutiérrez y J.L. Suárez, Los Polvorines.

Creemos que el camino recorrido hasta ahora nos ofrece la oportunidad -y nos plantea la exigencia- de llevar adelante esta tarea de intercambio de experiencias y conceptos teóricos e ideológicos, para consolidar sentidos y fortalecer voluntades, en búsqueda de una mayor eficacia en las prácticas, desde la perspectiva de "movimiento" hacia Otra Economía.

Este diálogo, como instrumento de cohesión en la diversidad, deberá promover tanto la disposición asociativa como el discernimiento de las estrategias para la transición dentro de los rumbos deseables; rumbos que serán indudablemente diversos, pero saludablemente complementarios

No hay comentarios.: