La extensión universitaria como compromiso social

La Extensión concebida como función sustantiva de la Universidad se encuentra en un proceso continuo de resignificación. Cada Proyecto, con sus objetivos, acciones, metas, destinatarios, fortalece el concepto de extensión universitaria como compromiso social, integración a la comunidad, democratización del conocimiento y como herramienta esencial para la construcción de una sociedad más inclusiva.

Desde una perspectiva académica, la Extensión avanza paso a paso en el camino de su reconocimiento como actividad jerarquizada en el ámbito universitario. En este marco, los proyectos van  avanzando en la articulación con la docencia y la investigación.

Los equipos de Extensión están conformados por miembros de todos los claustros: docentes, alumnos, graduados y personal administrativo. De esta forma, el conjunto de la comunidad universitaria hace propio el compromiso social asumido por la Institución a la que pertenecen.

En conclusión, los Proyectos de Extensión han contribuido a hacer menos rígidas las fronteras entre la Universidad y su entorno, entre la Universidad y la comunidad, entre el adentro y el afuera.

Las actividades se realizan tanto en el territorio (escuela, club, cooperativa, centro de salud, sociedad de fomento, el centro de producción, etc.), como en la sede de la Universidad. En cada encuentro, en cada jornada, en cada acción, todos ponen todo en juego para la construcción de un modelo de participación y de inclusión: enseñar, aprender, debatir, reflexionar, opinar, participar, hacer, producir, gestionar, discutir, leer, escribir, comunicar, sumar, planear, compartir, colaborar, soñar: la vida misma en todas sus expresiones.  

María Elisa Cousté
Secretaria de Extensión Universitaria

No hay comentarios.: