Talleres de Comunicación Popular en la UNQ

El Programa de Adaptación y Desarrollo de la TV Digital, la Licenciatura en Comunicación Social y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Quilmes invita a estudiantes, graduados, organizaciones sociales y al público en generar, a participar de los Talleres de Comunicación Popular "Cómo poner en marcha una emisora popular", que se realizarán el jueves 31 de marzo y el viernes 1º de abril de 9 a 19 hs en el Salón Auditorio “Nicolás Casullo”.


Los cursos y talleres, organizados por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), abarcarán aspectos prácticos que acerquen a los participantes a planificar y gestionar un medio popular de comunicación: saber cómo armar y conseguir recursos humanos para encarar la experiencia, de qué forma y qué equipos comprar, cómo armar redes de información, producción y distribución de contenidos, alternativas de obtención de recursos, financiamiento, producción; formas de transmisión de los mensajes, etc.

Tras el desafío abierto con la aprobación de la ley de Medios Audiovisuales, y a partir de su reglamentación, con estos talleres promovidos por el Estado nacional, las organizaciones sociales y de la comunidad accederán a las herramientas necesarias para debatir y definir una propuesta concreta y realizable para la puesta en marcha de un proyecto de señal propio.

Durante ambas jornadas se abordarán diferentes temáticas:

x Comunicación y democracia.
x Democratización del conocimiento. Rol del Estado y las Universidades en el nuevo mapa mediático.
x Análisis comparativo del nuevo marco legal y el de la dictadura militar. Los desafíos que implica la aplicación de la ley 26522 y su Reglamento.
x Periodismo popular y militancia. Espacio público y espacio privado. Profesionalización del comunicador popular. Modelo de intencionalidad editorial.
x Los medios como dispositivos políticos. Producción de contenidos contra-informativos.
x Los modos de ver y hacer radio. Radios populares. Experiencia argentina y latinoamericana.
x Los modos de ver y hacer televisión. Tecnología y comunicación en la era digital.
x El proceso de concentración mediática de los 90, principales grupos, contenidos de la TV abierta argentina. Origen y tipo de programación.

No hay comentarios.: