Proyecto de la Semana: Ambiente y Salud

Dirigido por Jorge Trelles, el Proyecto Ambiente y Salud plantea la prevención de enfermedades emergentes mediante la recuperación de espacios verdes, el dictado de jornadas multimedia en distintas regiones del conurbano y la realización de talleres barriales.


Desde este Proyecto de Extensión se ha ido acompañando el crecimiento del Barrio Malvinas I de Florencio Varela, allí se han concretado gran parte de las acciones planificadas desde el año 2006. Entre las articulaciones, podemos nombrar a la Escuela Nro 30, la Escuela Nro 366 y la Federación de Ligas de Mujeres de Florencio Varela.


En este marco, el objetivo de GEMAS (Grupo Educativo de Medio Ambiente y Salud) es abordar la temática mediante una serie de actividades que favorecen la adopción de costumbres apropiadas para propiciar conciencia ambiental. Este grupo interdisciplinario de trabajo comunitario esta compuesto por estudiantes, docentes, no docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes, Organizaciones Barriales y colaboradores externos.


“El Proyecto fue evolucionando con el paso de los años, si bien la temática ha sido la misma, el enfoque y las acciones fueron modificándose. Las intervenciones en territorio se planificaron en función de la demanda, según lo que necesitaban ellos, y no lo que pensábamos nosotros que necesitaban”, comentó Jorge Trelles.
Entre las actividades que se están implementando actualmente se destacan el Dictado de Jornadas Multimedia sobre temáticas relacionadas a enfermedades emergentes, medio ambiente y enfermedades de elevado impacto regional; la realización de talleres barriales, el Saneamiento de regiones aledañas a establecimientos públicos, y la Entrega gratuita de insumos de uso doméstico como Bolsas de residuos o esponjas.


Otro de los ejes de trabajo tiene que ver con lograr la autonomía y retroalimentación de los procesos: “Buscamos lograr que la continuidad no dependa de nosotros”, señaló el Director del Proyecto. En este sentido, agregó: “Dentro de la Universidad estamos aplicando una prueba piloto junto al Centro de Estudiantes de Ciencia y Tecnología que consiste en la Gestión de Residuos (Plástico, Papel, Aluminio, etc.), los cuales son colocados en grandes cestos. Paso seguido, los materiales son entregados a Cooperativas de recolectores”.

No hay comentarios.: