Educación y Derechos Humanos

Gracias al esfuerzo y la colaboración de docentes, estudiantes y personal administrativo y de servicios de la UNQ, este III Coloquio Interamericano de Educación y Derechos Humanos logró reunir y recoger todo lo avanzado en los anteriores coloquios de los años 2006 (UNQ)  y 2008 (UNLP) y realizar propuestas.

En esta oportunidad (2011) el Comité Académico logró procesar y organizar en 13 mesas temáticas, más de un centenar de trabajos recibidos de varias ciudades de las distintas provincias de Argentina, de Paraguay, de Chile, de Costa Rica, de Bolivia, de Colombia, de Brasil, de México, de Portugal, de Alemania.  Además de las mesas de trabajo, hubo dos paneles de especialistas y una mesa de intercambio de bibliografía.  Se entregó a los y las expositores una carpeta representativa de la UNQ y el evento, con un CD con la producción de los expositores, el programa temático y el tríptico para difusión.

Algo para destacar fue la gran afluencia de colegas que viajaron desde distintos puntos de Brasil, siendo casi el 70 % de las experiencias presentadas, las que llegaron de este país hermano.

Entre los días lunes 9 y martes 10, los y las participantes intercambiaron información sobre proyectos en curso, narraron experiencias educativas, compartieron material didáctico y bibliografía, metodologías de trabajo, investigaciones en curso, proyectos de vinculación social y voluntariado, entre otras ricas prácticas culturales encaradas con el fin de promover la educación en derechos humanos.

Durante la jornada de cierre de actividades, se realizó conjuntamente una propuesta de labor a futuro, no solo con la idea de continuar con estos coloquios, sino que también se realizó una lista de actividades.

En este sentido, se propuso, entre otras cosas:
1- Organizar una lista de difusión de actividades, eventos, cursos, seminarios, etc.
2- Crear una red de intercambio de experiencias educativas, material didáctico y bibliografía
3- Realizar traducciones de manera cooperativa
 
Próximamente publicaremos más información y fotos en:
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto de la Diputada Nacional Virginia Linares por medio del cual se declaró de Interés al 3º Coloquio Internacional de Educación y Derechos Humanos.

No hay comentarios.: