Proyecto de la Semana: Trabajo Autogestionado

Bajo la dirección de Claudia Álvarez, el Proyecto Trabajo Autogestionado acompaña con asistencia técnica, formación e investigación los procesos de autogestión y asociativismo de organizaciones socioeconómicas como empresas recuperadas y autogestionadas, familias y grupos campesinos, productores familiares y organizaciones independientes del arte y la cultura.

“El Proyecto creció  cualitativamente y cuantitativamente con el paso del tiempo, se transformó en un espacio de articulación con organizaciones que participan de la Economía Social y Solidaria o la Otra Economía. Trascendió el marco de las actividades planteadas originalmente”, comentó la Directora.


Trabajo Autogestionado nace en 2009 con asistencia técnica y formación a la empresa recuperada por los trabajadores Cooperativa UST (Unión Solidaria de Trabajadores) de Avellaneda. Mientras que en el 2010, con la Asociación Civil BePe desarrolla la línea de agroecología y desarrollo sustentable, promueve la campaña “Come Sano, Seguro y Soberano” del MAELA, e inicia acciones de formación e investigación.

Actualmente, las áreas de trabajo son: Trabajo Autogestivo y Asociado, Educación y Economía Social y Solidaria, Agroecología y Desarrollo Sustentable y Arte y Cultura. “Hemos avanzado con la participación de muchos estudiantes, a los cuales acompañamos sostenidamente en su proceso de formación, pero a los cuales impulsamos para que sean protagonistas de los distintos espacios de articulación”, agregó Claudia Álvarez.

Recientemente, integrantes del Proyecto participaron del Foro “Hacia otra Economía” desde la logística y como talleristas. Y según el último relevamiento, la Red de Educación y Economía Solidaria (un espacio de socialización de saberes y experiencias)  pasó de los 12 integrantes en 2010 a más de 400 en el presente.

Una novedad reciente es la edición de una Revista de Economía Social, donde organizaciones (BePe de Catamarca, UST de Avellaneda, Club Federal de Rosario, CEDEPO de Varela y Culebrón Timbal de Moreno entre otros) y estudiantes pueden ser parte del Consejo Editorial. Su presentación oficial será en el mes de junio en la UNQ.

Para más información:
http://www.proyectotrabajoautogestionado.blogspot.com/

No hay comentarios.: