Proyecto de la Semana: CREES

Dirigido por Rodolfo Pastore, el Proyecto Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social busca fortalecer el trabajo de extensión y vinculación universitaria en la temática de economía social en la zona sur del Gran Buenos Aires.

En este marco, el Proyecto se plantea tres componentes principales: el fortalecimiento de un espacio multiactoral de gestión asociada en economía social (Mesa local de Quilmes), el acompañamiento de redes y experiencias de empresas sociales, y la capacitación en autogestión y cooperativismo de trabajo. “El proyecto surgió en el 2003 a partir del trabajo de la UNQ con diversas organizaciones sociales que poco a poco fueron necesitando mayor capacitación a nivel económico, ya sea para pedir créditos o realizar otro tipo de gestiones. Actualmente es un proyecto de extensión universitaria que trabaja diferentes enfoques de la tematica”, comentó Pastore.

Entre las Instituciones que participan se encuentran la Asociación Civil Horizonte, Cáritas Quilmes, el Centro de Integración Comunitaria (CIC) de La Paz (Solano), la Comisión de Lucha contra las Inundaciones y la Contaminación (COLCIC), la Fundación Padre Luís Farinello – Radio FM Compartiendo, el MOCAR (Movimiento Nacional de Cartoneros y Recicladores), la Unión Solidaria de Trabajadores (Cooperativa de Trabajo), el Centro de Formación Profesional (CFP) Nº 406 y el Municipio de Quilmes (Dirección General de Educación). 

Por otro lado, el equipo de trabajo está conformado por 15 personas que ven “una necesidad muy grande” del sector de la economía solidaria de un diálogo más profundo con las Universidades: “Buscamos generar espacios de puesta en común de diversos saberes prácticos, así como buscar la reflexión teórica, para visualizar tendencias que van más allá de la experiencia particular”, agregó el Director de CREES.
En relación al Diploma de capacitación en el área de la economía social, el cual está dirigido a formadores y consta de una parte teórica y otra práctica, se esta trabajando para poder articular con entidades para que pueda brindarse en otros lugares. “Se busca que una parte de los contenidos se brinde a través de las nuevas tecnologías y otra a través de docentes locales. Esperamos poder comenzar la implementación en el segundo cuatrimestre de este año”, aseguró Pastore.
El pasado 25 de mayo, 2 ministros de la Nación, Alicia Kirchner, Ministra de Desarrollo Social y, Alberto Sileoni, Ministro de Educación, compartieron sus saberes y experiencias con los estudiantes del Diploma de Extensión Universitaria de operador socioeducativo en economía social y solidaria. Era y es una invitación a todos y todas, a pensar la relación del trabajo, de los múltiples haceres de las personas en el fortalecimiento y la construcción de la Economía social y solidaria. Una invitación a una universidad que se involucra, desde su responsabilidad, así, lo advirtió Alberto Sileoni, Ministro de Educación cuando señaló “es un orgullo llegar a esta universidad que abre sus puertas a la comunidad. Porque, como decía Pablo Freire, la universidad no tiene que ser sólo pública, sino también popular. Esto está sucediendo y da cuenta de que estamos viviendo otra Argentina”.
Las palabras de la Ministra Alicia Kirchner se dirigieron a los presentes desde la construcción de un nuevo rol de los integrantes de las cooperativas del Programa ingreso social con trabajo, una nueva interrelación de las políticas públicas vinculadas a un nuevo actor, emergente de estos tiempos, una nueva sociedad, para la cual las Universidades tienen mucho que trabajar: “En primer lugar, quiero felicitar a los que se están capacitando como orientadores, que es un oficio absolutamente innovador. La mayoría de los que forman parte de las cooperativas son los que el sistema excluyó. Por eso es deber reparador del Estado ocuparse de ellos. Y como la inclusión no se logra dando solamente un trabajo, porque no es solamente un problema de ingresos, surgió esta figura del orientador. El orientador es un cooperativista más, al que estamos capacitando para que sea el interlocutor de lo social. Queridos orientadores, confiamos, la Universidad, todos los que estamos acá, en que van a cumplir el rol con excelencia, con la militancia que da el compromiso por transformar la vida del otro”.

La clase pública es el continuar de las acciones que se desarrollan en el Diploma, acciones que confluyeron en el marco de la V Feria de Economía Solidaria, en la radio comunitaria de FM Compartiendo, en el Seminario de incubadoras de base social, en la realización de teatro comunitario, en la murga de la música en los barrios, en la Cumbre de Juegos Callejeros, en las experiencias de más de 20 comisiones del DOSESS.


Fotógrafo: Enrique Juárez y equipo CREES
Más información en:

No hay comentarios.: