Participación y muestra de Extensión Universitaria de la UNQ en Roma

A través de obras plásticas, artesanías, una pintura colectiva y un trabajo audiovisual, las actividades de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) pudieron mostrarse en Italia, en Uniart, la Feria universitaria de arte, diseño, turismo cultural y artesanías que se realizó del 14 al 19 de junio de 2011.

La Feria es organizada por el Programa de Promoción de la Universidad Argentina, de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación argentino y en esta oportunidad se hizo en la ciudad de Roma, en sedes la Universidad de Roma La Sapienza, Roma 3 y Roma 4, con la presencia de más de treinta universidades nacionales y 13 universidades privadas.
El evento reunió las expresiones artísticas y culturales que se desarrollan a través del trabajo de extensión de las universidades argentinas. Hubo muestras artísticas, espectáculos de danza contemporánea, música, tango, folklore, proyección de cortos y documentales y una variada programación académica relacionada con la extensión universitaria.

Pero también sirvió de espacio para mostrar el modelo de extensión universitaria a través de proyectos, tal como se lleva adelante en la UNQ donde el rol de la Universidad respecto de la extensión está vinculado estrechamente a su relación con los problemas y las necesidades de la sociedad en que se encuentra inserta.

Alejandra Flaquer, Directora General de Vinculación Social de la UNQ, señaló que "En Italia no se hace extensión con el modelo que conocemos nosotros. No tienen el concepto de extensión universitaria. Ellos hacen docencia e investigación y si hacen algo de extensión tiene que ver con lo que se hace desde la cátedra y no como proyectos caracterizados o como una dimensión de trabajo".
En este sentido, la UNQ pudo promocionar la extensión universitaria, que realiza a través de una gestión con fuerte criterio de compromiso social.

Para mostrar el trabajo que se hace de extensión universitaria, la UNQ llevó videos institucionales y también un video de la Región Metropolitana en la cual participaron las catorce universidades que la integran. La UNQ realizó una visita formal a la Universidad de Roma La Sapienza y entablaron los primeros contactos para firmar, a través de la red de Extensión Universitaria, un convenio marco con la Universidad de Roma 3, donde mantuvieron conversaciones con la vicerrectora, algunos decanos y docentes.

Alejandra Flaquer aseguró que la UNQ va a trabajar en una especialización e integración regional que los italianos ya brindan. "También vamos a hacer capacitaciones en integración regional", comentó la Directora.

En el año 2006, la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNQ abrió la primera convocatoria a la presentación Proyectos de extensión universitaria. Esto produjo un cambio fundamentalmente cualitativo en el modo de trabajo, que permitió avizorar un sinnúmero de posibilidades sobre las que la Universidad se relaciona con la comunidad. Hoy, la UNQ cuenta con 19 proyectos que están abocados a fortalecer la comunicación con la sociedad y consolidar el intercambio entre los diversos sectores de la sociedad y la Universidad.

No hay comentarios.: