Prácticas compartidas para la enseñanza de informática: el aula y el trabajo

El jueves 10 de noviembre se realizó la primera Jornada de trabajo del Proyecto "Prácticas compartidas para la enseñanza de informática: el aula y el trabajo".

En la presentación Mara Dalponte, co-directora del proyecto, describió el contexto, los objetivos, la estrategia de trabajo, el calendario tentativo para el primer año de trabajo. y las herramientas de comunicación que se utilizarán. Pablo E. Martínez López (Fidel), director del proyecto, presentó el resultado del trabajo en el aula con respecto a las paradojas de la enseñanza de la programación.

Para terminar, se realizó el primer Encuentro de Identificación de Problemáticas Pedagógicas, con equipos de trabajo heterogéneos, conformados por autoridades y docentes de Escuelas Secundarias Técnicas (8 de Quilmes, 4 y 5 de Berazategui) y de la Cooperativa de Trabajo Colegio Florentino Ameghino, y docentes, auxiliares y estudiantes de la Tecnicatura en Programación Informática-TPI-UNQ, y personal administrativo y de servicios de la UNQ.

Encuentros de Identificación de Problemáticas Pedagógicas (EIPP)
Estas son reuniones periódicas del equipo de este Proyecto con los directivos de las distintas instituciones para intercambiar problemáticas pedagógicas. Como resultado de estos encuentros se espera una recopilación de temas para motivar los talleres. Se llevará registro de las minutas de reunión, y documentos de evaluación conjunta.
La consigna será responder a la pregunta "¿donde nos ajusta el zapato?", con respecto a las dificultades de adaptación de los egresados de las escuelas a los estudios universitarios y la inserción laboral.
La modalidad de trabajo durante el Proyecto comprende algunos EIPP y varios Talleres de Actualización Pedagógica. En los EIPP se discutirá el "Que" y en los TAE el "Como". Es decir que lo discutido en un EIPP definirá las temáticas de varios TAE.  

Durante el Primer EIPP, el 10 de noviembre, se trabajó y debatió en torno a:
  • cómo adaptar técnicas didácticas a grupos heterogéneos
  • cómo redundar en los tiempos que tenemos
  • cómo motivar
  • cómo generar hábitos de estudio
  • cómo capacitar a los docentes para incorporar nuevas tecnologías
  • cómo adaptar contenidos a la nueva realidad del estudiante secundario y univeristario
  • cómo enseñar la disciplina (programación, computadoras, matemáticas)
Ya están en etapa de planificación 3 nuevos Encuentros de Identificación de Problemáticas Pedagógicas (EIPP), los cuales se concretarán en abril, junio y agosto de 2012.


Equipo del Proyecto
Director: Pablo E. Martínez López
Co-directora: Mara Dalponte
Coordinador Operativo: Alejandro Del Brocco

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