Relevamiento de Publicaciones de la Región

Hace un par de años, el debate de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual hizo más conocida la existencia de “medios sociales”, “sin fines de lucro”, “ciudadanos”, con intereses distintos de los grandes multimedios, que contribuyen a la democratización de la información en sus comunidades. Esas experiencias no sólo se dan en radio y televisión: también existen distintos medios gráficos motivados por única lógica diferente a la del lucro, que se producen para difundir la información de una organización social, fomentar la cultura independiente y autogestiva, etcétera. Muchos se desarrollan con dificultad y son desconocidos para la mayor parte de la ciudadanía, incluso para la comunidad universitaria. Por otra parte, si bien tienen necesidades comunes, suelen estar desconectados entre sí y desvinculados de las redes existentes.

Desde la UNQ generamos un Proyecto integrado por estudiantes, graduados y docentes que busca con el fortalecimiento de esas experiencias. Tenemos la idea de producir una web y una guía impresa para darlas a conocer, generar instancias para ponerlas en contacto entre sí, colaborar con formas de distribución (a través de ferias y la organización de mecanismos conjuntos), facilitar contactos con redes y con áreas del Estado que puedan serles útiles, y atender a necesidades de formación que tengan en común, a través de seminarios o talleres organizados desde la Universidad.

Para eso, antes que nada, estamos haciendo un relevamiento. Cualquiera que tenga contacto, conozca o recuerde de nombre publicaciones ajenas al circuito comercial de la zona de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui, agradecemos cualquier dato que puedan facilitarnos. Buscamos publicaciones de organizaciones sociales, periódicos barriales, revistas alternativas, publicaciones culturales independientes, fanzines, diarios escolares, etcétera.

No hay comentarios.: