Adultos mayores y Memoria local a través de Lenguajes

El Proyecto de Extensión Universitaria “Adultos mayores y memoria local a través de lenguajes”, integrante del Programa “Comunicación, Participación y Ciudadanía”, comenzó sus actividades el 1 de octubre de 2011.


En esta exitosa primera etapa, trabajaron con los centros de jubilados “Rincón de amigos” y “Rosa y Celeste”. Los tres encuentros con cada uno, tuvieron que ver con tomar contacto y empezar a conocerse: “Entre meriendas, juegos de lotería y cine comunitario, hablamos de la historia de sus centros y del barrio de Bernal donde se encuentran emplazados, temáticas a narrar en un documental y una muestra fotográfica que realizaremos entre todos. También surgieron historias personales para ser contadas”.

Desde el Proyecto comentaron que están satisfechos con haber cumplido con el cronograma propuesto: las reuniones de equipo, delinear tareas para proponer en los centros, temas de debate, jornadas de reflexión al regresar de cada encuentro en los centros. “También cumplimos con comenzar la difusión (inauguramos nuestro Blog http://proyectoadultosmayores.blogspot.com/, nuestro perfil en Facebook https://www.facebook.com/proyectoadultosmayores y nuestro canal en YouTube donde fuimos vertiendo varias de nuestras actividades)”, señalaron.


Por otro lado, es importante destacar que “Adultos mayores y memoria local a través de lenguajes” asistió a dos eventos académicos. La Presentación del Proyecto en el VII Foro Educativo escuela ciudadana – ciudad educadora. Educación y ciudadanía: de cara al tercer centenario. Llevado a cabo los días 9 y 10 de noviembre de 2011 en la Universidad Nacional de Quilmes. Al tiempo que dos integrantes del Proyecto nos representaron, becadas, en el Congreso Iberoamericano de Extensión, en la Provincia de Santa Fe.


“El 2012 nos espera con el desafío de poner en práctica la parte más activa del Proyecto: transformar en lenguajes las historias que los adultos mayores nos compartan. Como “contadores de historias”, los extensionistas nos conmovemos cada vez que aparecen estos relatos que se nos entregan en un clima de intimidad ameno y alegre, se nos convidan para ser escuchados y, concientemente, para que los hagamos escuchar”.

No hay comentarios.: