Educación en Contextos de Encierro: Se realizó el 2° Encuentro Nacional

Con el objetivo de expresar la voluntad de las distintas universidades nacionales de realizar acciones conjuntas tendientes a garantizar el derecho a la educación universitaria en contextos de encierro, el jueves 24 de noviembre se realizó en Santa Fe el 2° Encuentro Nacional en el marco del XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria. Cabe recordar que este espacio se inauguró en Mendoza en el marco del IV Congreso Nacional de Extensión Universitaria.

Entre los presentes en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL se contó con representantes de las Universidades Nacionales de Litoral, Córdoba, Cuyo, Sur, Villa María, La Plata, Centro, Arturo Jauretche, Lanús, La Matanza, Entre Ríos, San Martin, Jujuy, Gral. Sarmiento, Buenos Aires, La Rioja, La Pampa, Río Negro; el Instituto Universitario Nacional de Arte y la Red de Secretarias de Extensión Universitarias (REXUNI).

Por la Universidad Nacional de Quilmes participaron Alejandra Flaquer, Directora General de Vinculación Social y coordinadora de la REXUNI; Nancy Marchand, Jefe del Departamento de Proyectos; y Daniel Carceglia, Director del Proyecto Caye Popular, el cual viene desarrollando diferentes actividades en el penal de Florencio Varela.

Los integrantes del Foro ratificaron su voluntad de trabajar en conjunto y mediante una ronda de presentación fueron exponiendo sus iniciativas a la hora de brindar educación en las cárceles de su zona de influencia (carreras de grado, terminalidad primaria y secundaria,  educación popular en oficios, producción cultural y artística), como así también las problemáticas y limitaciones (falta de recursos, la distancia, el tiempo de viaje, la predisposición del servicio penitenciario).

En el marco de la Ley de Educación Nacional 26.206, las universidades participantes se comprometieron a organizar el 1° Taller de Formación para el mes de mayo de 2012, donde además se decidirá la fecha de realización de la 3° Mesa Interuniversitaria Nacional sobre Educación en Contextos de Encierro. Por otro lado, se acordó elaborar una declaración de principios que se será elevada al REXUNI/Consejo Interuniversitario Nacional. Y se puso a disposición la página web de la REXUNI (www.rexuni.edu.ar) para la comunicación y articulación.

“Elegimos este tema porque existe una Ley nacional que obliga al Estado a garantizar la educación en las cárceles y, por ende, genera una iniciativa. Nuestra idea es superar la etapa del relato y empezar a trabajar en franca camaradería dentro de un espacio permanente de trabajo, creando un contexto de reflexión, de intercambio de abordajes y experiencias entre quienes, en su mayoría, no se conocen y así incorporar nuevos actores. Siempre planteamos absoluta libertad, pero pedimos el más amplio consenso”, aseguró Alejandra Flaquer.

“El objetivo es ampliar esta red universitaria y darle densidad política, no solo en número, sino fundamentalmente en temáticas y campos de acción”, agregó.

No hay comentarios.: