La UNQ y el XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria

La Universidad Nacional de Quilmes tuvo una importante participación en el XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria que se realizó del 22 al 25 de noviembre en la Universidad Nacional del Litoral, provincia de Santa Fe.

Docentes, estudiantes, graduados, referentes comunitarios y personal de la Secretaría de Extensión Universitaria participaron de distintas actividades, conformando una delegación de más de 50 personas.

Participaron como expositores: Agueda Fernández del Proyecto "Universidad, Gobierno y Empresa"; Claudia Arango y Mirian Almirón del Proyecto "La ciencia va a la Escuela”, Andrea Gaviglio del Proyecto "SADIS"; Jorge Trelles del Proyecto "Ambiente y Salud"; Néstor Manchini del Programa “Derechos de todos y todas”; Claudia Álvarez del Proyecto "Trabajo Autogestionado" y Liliana Arce del Proyecto "Entramando Comunidad y Universidad" (Programa PRAXIS); Rodolfo Pastore del Programa "CREES- ICOTEA"; y Leticia Lattenero del Programa "Comunicación, Participación y Ciudadanía".

El XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria tuvo una masiva participación, destacándose cuantitativamente la delegación proveniente de Brasil. Según informaron los organizadores, participaron más de 5000 personas, entre ellas representantes de más de 240 universidades de América Latina.  

Si hablamos de números, hay mucho más para agregar: se presentaron 1.300 ponencias, 654 pósters, 120 organizaciones vinculadas a las universidades y foros de organizaciones, 50 stands de emprendimientos artísticos, artesanales y culinarios, y 20 editoriales universitarias mostraron sus catálogos. Además se desarrollaron los Foros de Estudiantes, de Museos, de Educación en Contextos de Encierro, de Organizaciones de la Sociedad Civil, de Observatorios universitarios, de asociaciones y redes universitarias.
Leonardo Vacarezza, docente de la UNQ, participó como disertante de uno de los paneles centrales: "Ciencia, Tecnología y Sociedad. La apropiación social de los conocimientos y la investigación orientada a problemas socialmente relevantes" junto a Jesús Sebastián, Eryca Hynes y Pablo Kreimer.

Daniel Carceglia del Proyecto "CAYE POPULAR! - Colectivo de Alfabetización y Educación Popular" (Programa PRAXIS) participó de la Segunda Reunión Interuniversitaria de "Educación en Contextos de Encierro"; mientras que Laura Mari del Proyecto "Gestión del Patrimonio para la revalorización de la identidad de las comunidades" asistió al Primer Encuentro Iberoamericano de Museos Universitarios.

Por su parte, los alumnos participaron del Foro latinoamericano y caribeño de estudiantes universitarios, representando a la UNQ. Esto fue posible gracias al aporte de la Secretaría de Extensión, quien financió a 28 estudiantes y graduados para que sean parte del debate, las reflexiones y las propuestas.

Luego de un extenso debate, se definió que el próximo encuentro será en Ecuador en 2013; y posteriormente, en 2015, en Cuba. Cabe recordar que este encuentro tuvo por segunda vez como sede a una universidad Argentina, dado que la segunda edición fue realizada en la Universidad Nacional de La Plata.

No hay comentarios.: