Caye Popular: Formación de Alfabetizadores y creación de 15 Centros

En el marco del Proyecto Alfabetización y Concientización Popular y Ciudadana, organizado por la Biblioteca Popular Hospitalaria Dora Seña, CAYE POPULAR! – Colectivo de Alfabetización y Educación Popular, la Biblioteca Gabriel Puentes y la Dirección de Educación Municipal; del 5 al 10 de marzo se llevó a cabo la primera etapa del Taller de Formación  de Alfabetizadores.

Gracias al gran nivel de participación y compromiso social, quedaron formados 15 centros de Alfabetización en los barrios de Trelew, uno en Gaiman, uno en Dolavon, uno Rawson y otro en Puerto Madryn. Uno de ellos fue inaugurado el día mismo del cierre del taller, en el marco de un acto con la comunidad realizado en la Biblioteca Popular “Loma Torta”, de Gaiman Nuevo.

El resultado, en la evaluación realizada por Aída Iglesias (presidenta de la Biblioteca Popular Hospitalaria “Dora Seña”) y los educadores Elisa Martínez y Daniel Carceglia (UNQ) es que ha sido un excelente espacio de reflexión, superando las expectativas tanto en la construcción de conocimientos como en la satisfacción y el placer de trabajar conjuntamente.

Este taller sigue con encuentros quincenales que los alfabetizadores llevarán adelante en la sede de la Biblioteca Dora Seña, coordinados por Elisa Martínez y Aída Iglesias, a partir del 21 de marzo del corriente. La próxima instancia de reflexión intensiva se realizara en el mes de agosto,  nuevamente sumando la presencia del Prof. Daniel Carceglia.
 “Muchas veces pasa que las personas que no saben leer y escribir no se acercan a una escuela de adultos, pero es distinto si uno se acerca a la casa o tiene un trato diferente, porque además este tipo de alfabetización implica una estructura diferente, sin un horario fijado, adaptándose a aquel que se va a alfabetizar”, informó Iglesias.
Según el último censo, son más de 8300 personas analfabetas en Chubut, con lo cual el número sería aún mayor si tenemos en cuenta que muchas personas no declaran ser analfabetas y otras tantas que no se censan.
Adult@s”,
Los contenidos de la capacitación incluyeron “Educación Popular y Alfabetización de Jóvenes y “El armado del Centro de Alfabetización.  Partir de los saberes.  Leer y escribir ¿Sabemos? ¿Cuánto?”, “La construcción del sistema de lectura y de escritura”, “La construcción del sistema de lectura y de escritura”, y “Diferentes métodos, opciones, miradas. Reflexiones que dan inicio a una nueva etapa”.

Para más información acercarse a la Biblioteca Gabriel Puentes (Universidad de la Patagonia), a la Biblioteca Popular Dora Seña (Moreno 380 / Tel. 4431180) o en la Dirección de Educación Municipal (San Martín 536).

No hay comentarios.: