Jornadas de Reflexión sobre educación popular, educación de adultos y Fines II

El lunes 26 y miércoles 28 de marzo se realizaron los dos primeros encuentros de las Jornadas de Reflexión sobre educación popular, educación de adultos y Fines II, las cuales culminarán el viernes 30 de 17.30 a 21.30 hs. en la Universidad Nacional de Quilmes.
Docentes de FINES II de este partido y referentes de las distintas comisiones participan de este trabajo de reflexión centrado en pensar cuestiones educativas, metodológicas, de selección de contenidos y de enfoques, desde una mirada de Educación Popular.


Las jornadas fueron impulsadas por el director del Proyecto CAYE POPULAR! -Colectivo de Alfabetización y Educación Popular-, Daniel Carceglia, junto a la Inspectora de Adultos en Quilmes, Alejandra Mingrone. Espacio pensado para iniciar un trayecto que permita pensar las prácticas docentes y la inserción del programa en los barrios. 

Nuevos escenarios de construcción de ciudadanía
Durante el lunes 26 de marzo se trabajó en torno a la definición del Fines II, haciendo hincapié en la Educación de Adultos y la Educación Popular. En este marco se proyectó en el Auditorio de la UNQ la película D’HUMANOS, lo que dio pie a la  reflexión sobre educación y construcción de ciudadanías, con el plus de poder intercambiar palabras con el director de la película.

Durante el miércoles 28 se trabajó considerando la cuestión del  “punto de partida de la educación”, para luego pasar a los Roles y Funciones de los actores sociales e institucionales que participan de la implementación: Inspección de Adultos, Estudiantes, Referentes, Docentes, Desarrollo Social, Municipio, etc. Los Canales de Comunicación, la problematización de los Contenidos y su relación con la Metodología fueron parte del debate y posterior puesta en común.
Para el trabajo en grupos, los participantes fueron divididos por áreas: Sociales, Comunicación, Exactas y Naturales. En este contexto, los docentes trabajaron en pos de identificar contenidos pertinentes al mundo del adulto y al enfoque pedagógico.

Para este viernes 30 se prevé el tercer y último encuentro. Allí se recuperará lo trabajado en los grupos previamente, se hará una puesta en común de cada grupo al interior de sus propias áreas para identificar contenidos en común y poder elaborar algunos criterios generales, y finalmente se realizará un plenario de cierre.

Estos tres encuentros son los primeros de un recorrido que sigue en Mayo y en Agosto.

No hay comentarios.: