Múltiples actividades del Proyecto “Universidad, gobierno y empresa”

Comunicación y Sensibilización
Los PEU “Plataforma para la mejora de los sistemas organizacionales de las mipymes” dirigido por el  Lic. José Luis Sebastián, “Comunicar EDH –Educación para los Derechos Humanos” dirigido por el  Lic. Omar Suárez y “Universidad, gobierno y empresa” dirigido por el Arq. Luis Grünewald se han integrado a fin de implementar un conjunto de micros de radio de concientización comunitaria y empresarial sobre la importancia de la actividad turística para el desarrollo de las localidades involucradas.
Los mismos serán entregados al Ente Victoria Turismo –ENVITUR- del municipio de Victoria, Entre Ríos, para su aplicación y difusión en los medios radiales de esta localidad turística.

Red de organizaciones adherentes al Código de Conducta
El 15 de marzo en la sede de la Asociación de Ejecutivas de Empresas Turísticas -AFEET-, con la coordinación de la Lic. Susana Cafaro del MinTur,  se realizó la primera reunión del año de  la Red de Organizaciones de Adherentes al Código de Conducta para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo del cual el PEU “Universidad, gobierno y empresa” forma parte.
La Lic. Cafaro, Coordinadora del Programa Turismo, Responsable e Infancia y del Proyecto Código de Conducta del Ministerio de Turismo, detalló los ejes de trabajo para este año, entre ellos “Participar de las acciones del GARA (Grupo de Acción Regional), de la OMT y The Code en Berlín, de la CONAETI, y de la Red  de Empresas contra el Trabajo Infantil”; “Coordinar el envío de  información a docentes de las carreras de turismo”; e “Incentivar trabajos de investigación sobre los temas que aborda el Código por parte de los alumnos”.
La adhesión al Código de Conducta para la Protección de los Derechos de Niñas,  Niñas y Adolescentes de la Secretaria de Turismo es una herramienta de adhesión voluntaria, a través de la cual los distintos actores del sector turístico, se comprometen a implementar buenas prácticas para la protección de los derechos de niñas/os y adolescentes, a través de criterios de responsabilidad social para protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes y la prevención de la explotación sexual, laboral y la trata en el ámbito del turismo.

Accesibilidad y Turismo Accesible
En el marco de las reuniones iniciadas en el mes de diciembre con el conjunto de instituciones que apoyan el  grupo de trabajo de “Accesibilidad y turismo accesible” como la Comisión Nacional asesora para la integración de personas con discapacidad –Conadis- y la  Fundación Turismo para Todos, el 23 de marzo se reunió en la UNQ el Grupo de Trabajo a cargo de la Lic. Agueda Fernández y Mg. Gabriela Capel, a fin de definir las líneas de acción a desarrollar en este año.
Por otro lado, en el marco del PEU “Servicio de Asesoramiento para la Discapacidad” (SADIS),  dirigido por la  Lic. Andrea Gaviglio, el grupo de trabajo de  “Accesibilidad y turismo accesible”  colaborará y coordinará la Jornada sobre los derechos de las personas con discapacidad a realizarse el día 4 de mayo a las 17.30 hs. en el Salón Auditorio, donde disertara el Dr. Pablo Rosales.

Dossier sobre explotación sexual de niños, niñas y adolescentes
El  Proyecto “Universidad, Gobierno y Empresa” ha colaborado con la Revista Furias. Mujer y no sólo Mujer, a cargo de Analía Daniela López y Valeria Tellechea, en la elaboración de un Dossier sobre la problemática de la explotación comercial sexual de niños, niñas y adolescentes en contextos de viajes y turismo. El mismo puede ser consultado en: www.revistafurias.com.ar

No hay comentarios.: