Por una Ley de Apoyo a la Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente

Claudia Alvarez, directora del Proyecto Trabajo Autogestionado, participó junto a más de 180 activistas y organizaciones culturales comunitarias de varios puntos del país de la Asamblea Taller “Por una Ley de Apoyo a la Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente” en la ciudad de Córdoba, el pasado 17 y 18 de marzo.




Tras un intenso trabajo en plenarios y comisiones de debate, se consensuó  el  borrador que será la base del Proyecto de Ley a presentarse al Congreso de la Nación el próximo 19 de Abril, en una Caravana de grupos y organizaciones promovida en el marco de la Semana Continental de la Cultura Viva Comunitaria.


La Asamblea-Taller se realizó en el marco de la apertura del Programa “Derecho a la Cultura”, de la Universidad Nacional de Córdoba, e incluyó una importante Feria de Experiencias Culturales Comunitarias, una Radio Abierta conducida por Radio Sur, integrante de FARCO, un Festival Artístico y recorridas grupales al Centro Cultural de Villa El Libertador y al ex–Centro de Detención La Perla.

Durante los últimos tres años, y a través de talleres y encuentros en los que participaron más de 3000 personas, se fue elaborando y debatiendo la perspectiva de una posible herramienta legal que fortalezca el trabajo de Centros Culturales, Grupos de Teatro comunitario, Murgas, colectivos artísticos comunitarios, Radios comunitarias y experiencias de comunicación popular, en una estrategia integral que proponga la Economía Social, la Democracia Participativa y el Desarrollo Local. El punto central del proyecto es la creación de un Fondo de Apoyo a la Cultura Comunitaria compuesto por una cifra equivalente al 0,1% del Presupuesto Nacional y de un conjunto de organismos de gestión asociada a nivel nacional, provincial y regional o local para su utilización a través de concursos públicos y transparentes de proyectos presentados por las distintas experiencias, que podrán recibir capacitación, apoyo técnico y articularse en redes territoriales y temáticas.


Es importante destacar que las actividades se iniciaron en el segundo día en el ex Centro de Detención “La Perla” con una recorrida por el espacio de la memoria que funciona allí actualmente.

Las cinco comisiones de trabajo en las que se organizaron los asistentes trabajaron sobre tres dimensiones del proyecto: A) lo referido a lo legal y jurídico, b) lo vinculado con los contenidos conceptuales y c) lo concerniente al modelo de gestión. Las comisiones podían también aportar elementos en lo relativo a la fundamentación del proyecto.

Más información:
http://www.lapostaregional.com.ar/blog/?p=599

No hay comentarios.: