Proyecto Destacado: “El aula y el trabajo”

El Proyecto “Prácticas compartidas para la enseñanza en informática: el aula y el trabajo” es dirigido por Pablo Martínez López y Mara Dalponte, y tiene por objetivo elaborar en conjunto prácticas pedagógicas innovadoras en las áreas de lógica, matemática, programación y en las practicas profesionalizantes en relación con la futura inserción laboral de los estudiantes de las escuelas secundarias con sus distintas titulaciones en articulación con la Universidad.

Desde “El aula y el trabajo” se ha articulado con Inspección Escuelas Técnicas Región 4, Escuela Técnica 4 de Berazategui, Escuela Técnica 5 de Berazategui, Colegio Florentino Ameghino, Escuela Técnica 8 de Quilmes, y Escuela Técnica 1 de Quilmes.

En el marco de estas articulaciones en Quilmes y Berazategui, el Proyecto apunta a integrar dos sistemas educativos, la EST y la Universidad, con las distintas realidades laborales “que deberían estar más relacionados e integrados para formar mejores profesionales”. Es por eso que el equipo de “El aula y el trabajo” propone actualizar las practicas pedagógicas de los docentes tanto de la EST como de la UNQ.

Por otro lado, este Proyecto de Extensión se encuentra orientado a construir conocimiento sobre el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje, en vistas de la inserción laboral de los futuros graduados: “En un escenario cambiante como la computación, la formación en fundamentos permitirá a los egresados adaptarse a situaciones laborales cambiantes”.

Actualmente se han planificado actividades de colaboración entre los docentes de ambos niveles, con empresas, organismos públicos y organizaciones no gubernamentales. Por otro lado, comentó la co-directora Mara Dalponte, “se ha articulado con 2 Proyectos de Extensión para realizar intervenciones en conjunto”. Se trata de “Wikipedia en el aula: usos pedagógico-didáctico de herramientas Wiki-2011” dirigido por Juan Grigena; y “Conectándonos con las ciencias y las matemáticas” de Gisela Saslavsky.

Durante los meses de abril y mayo, están previstos diferentes talleres y seminarios en Quilmes y Berazategui.

Más información:

No hay comentarios.: