Rumbo a la Comunidad de Chorcán

Compartimos una crónica sobre el viaje de docentes de la Universidad Nacional de Quilmes con destino a la provincia de Jujuy: José L. Sebastián, Director del Observatorio en Sistemas de Gestión Organizacional, y Enrique Garcia, Director del Proyecto de Extensión “Comunidad Chorcán y Varas – Hacia la construcción de una estrategia de desarrollo local con base en el turismo social comunitario”.


El pasado 10 de febrero desde Ing. Maswich salimos rumbo a Jujuy, luego de varias horas de rutas (casi 24hs) llegamos a Humahuaca. Allí, nos recibió y albergo Paul Flores. 
Luego de un placentero descanso -y breve visita cultural y gastronómica- emprendimos el recorrido por la gran montaña rumbo a la Comunidad de Chorcán. Nos detuvimos un momento para resolver un pequeño percance de la camioneta en la que nos trasladábamos y seguimos entrando en la montaña por un viboreante camino de altura y cortantes precipicios. 

Después de casi 2hs de andar y cruzar un par de brazos de río tuvimos que abandonar en la ladera de la montaña (cause del río en época de crecidas) la camioneta, ya que se complicaba un nuevo cruce. Bolsos y/o mochilas a la espalda (buen calzado) y echamos a caminar. Por el mismo motivo que dejamos la camioneta obviamos usar el camino que nos llevaba a nuestro destino, por ende “caminante no hay camino, se hace camino al andar”: o sea a escalar la montaña. 

Durante casi 3½ hs, subimos, bajamos, nos pinchamos, sorteamos pircas (murallas de piedra para delimitar y evitar el ingreso de animales) hasta llegar el 12 de  febrero a la Comunidad. 
Allí nos recibió y albergo la Flia Zerpa, quienes al vernos se alegraron y empezaron los preparativos para un pequeño ágape restaurador de fuerzas. Enseguida cruzaron el río los miembros de la Flia. Madrigal (quienes también nos iban a albergar y por la inclemencias climáticas prefirieron que nos quedáramos donde estábamos). 

Pasamos la noche arropados por cálidas mantas artesanales (la temperatura para algunos bajo bastante) y a la mañana temprano (habiendo repuesto las piernas) emprendimos, junto a los referentes y miembros de la Comunidad, el recorrido por un posible circuito turístico (entre subida, descanso y bajada caminamos unas largas y empinadas 7hs aprox), entre tanto, y tratando de dejar de lado nuestra deformación profesional, fuimos conociendo en profundidad a la Comunidad y observando sus usos y costumbres. 

El entorno, el clima y la compañía nos entusiasmaba cada vez más a no parar, buscábamos aprovechar cada minuto (nuestra estadía era breve). Al regresar nos esperaban unos ricos tamales (eran las 5 de la tarde), luego en ronda de mates debatimos sobre la experiencia y distintas vivencias que nos encontraron en el anochecer.

A la mañana siguiente nos esperaba la reunión con toda la Comunidad chorcanista, variense y otros miembros representante del camino del Zenta. En este marco repasamos líneas de trabajo, objetivos (fortalecer los lazos con toda la Comunidad, estimular e incentivar las expectativas y participación de los jóvenes, entre otros) y consignas a tratar. En esa mañana dimos una introducción al turismo, luego de habernos explayado y resuelto dudas que surgieron armamos dos grupos de trabajo (lo dividimos en jóvenes y adultos) para que desarrollen en pequeñas consignas lo interpretado de la exposición previa.
  
De esta manera fuimos avanzando en el trabajo y formación, dejando simultáneamente actividades para que siguieran la búsqueda de información en pos de un nuevo encuentro en el mes de abril.

Esta actividad ha sido posible por el trabajo conjunto de:
UNQ -Proyectos de Extensión Universitaria “ “Comunidad Chorcán y Varas – Hacia la construcción de una estrategia de desarrollo local con base en el turismo social comunitario”
UNQ -Proyectos de Extensión Universitaria “Plataforma para la mejora de los sistemas organizacionales de las mipymes”  Director Jose Luis Sebastian Codirector Hector Pralong
UNQ -Proyectos de Extensión Universitaria “Gestión del patrimonio para la revalorización de la identidad de las comunidades”  Director Laura Mari Codirector Valeria Gala
UNQ -Proyectos de Extensión Universitaria “Accesibilidad y seguridad para personas con capacidades restringidas durante el tiempo libre destinado al turismo y la recreación”. Director Luis Grunewald - Codirector Agueda Fernandez
En representación del Liceo 9 Jorge Svaton, Carlos Gamboa y Fernando de Gyldenfeldt.

2 comentarios:

Paul dijo...

excelente trabajo!!! ahora a prepararnos para la nueva intervención en abril o mayo

Mauro dijo...

Felicitaciones a todos los integrantes de la Universidad de Quilmes, por realizar este tipo de tareas de externsion, llegando a lugares tan reconditos de la Argentina, y ayudando y transmitiendo conocimientos a gente que lo necesita y mucho. Ojalá que este tipo de instancias se sigan repitiendo en el tiempo!