Uso crítico y reflexivo de las nuevas tecnologías

El Proyecto de Extensión “Las Tics en tutorías y orientación en la Escuela Secundaria”, dirigido por el Lic. Maximiliano García y la Lic. Silvina Santón, desarrolló en el mes de marzo un primer Encuentro Formativo con el objetivo de capacitar a los voluntarios del Proyecto en el uso crítico y reflexivo de las nuevas tecnologías. 
En este sentido, el Lic. Marcelo Fraga, integrante del equipo de trabajo, diseñó una propuesta pedagógica que se materializó en un curso intensivo abordando las siguientes temáticas: Herramientas aplicadas a la enseñanza y el aprendizaje; Herramientas de Oficina: tipos y utilidades; Internet y recursos educativos; Recursos para consultar y acceder a la información; Bases de datos, Buscadores y meta buscadores; Catálogos de sitios web, centros de enlaces y recursos; La web, el hipertexto y el hipermedia.

En el mes de abril se implementará una segunda instancia de capacitación a todos los integrantes del Proyecto. Esta instancia de formación se llevará adelante con capacitadores de la Fundación Evolución quienes desarrollaran una propuesta de trabajo diseñada como una instancia de capacitación en el marco de un programa de desarrollo profesional docente, flexible a cualquier institución que desee integrar las TIC como recurso didáctico, en especial aquellas que estén trabajando con planes masivos de incorporación de dispositivos tecnológicos basados en computadoras portátiles del tipo Classmate PC o Exomate. 

De esta manera, se pretende generar y dinamizar un espacio de trabajo docente colaborativo que permita analizar las maneras posibles en que las TIC pueden integrarse en un entorno escolar, en especial el aula. 
La capacitación “Propuestas Didácticas para la Integración de las TIC” apunta en una primera instancia a los integrantes del Proyecto, quienes cumplirán el rol de agentes multiplicadores. 

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