Nota de Interés: Lucha contra la esclavitud en el siglo XXI

Compartimos con ustedes información proporcionada por la Federación de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres del Pueblo de Quilmes: “Las esclavitudes han cambiado. Han evolucionado las formas de violencia, de transporte, de rescate, de compra, de explotación y de venta de las victimas. Actualmente esta muy unida al comercio de seres humanos, mujeres y niños, lo que se llama la “trata de personas”.

Día Mundial contra la esclavitud infantil
“El 16 de abril de 1995 moría asesinado Iqbal Masih, un niño esclavo pakistaní. Su vida fue un testimonio de lucha por la liberación de otros niños esclavos. Ese testimonio es desde entonces referente para miles de personas de buena voluntad en su lucha contra la esclavitud infantil”.
“El Movimiento Cultural Cristiano lanzó la campaña internacional contra las causas de la esclavitud infantil, proponiendo a toda la opinión pública que el 16 de abril sea considerado Día Mundial contra la esclavitud infantil. Indirectamente esta esclavitud entra a formar parte de nuestra vida de cada día. De hecho, puede ser que los frutos importados que comemos y el café que gustamos estén empapados del sudor de muchos niños y niñas latinoamericanos/as o africanos/as. Puede ser que las alfombras que pisamos estén tejidas por esclavos adultos o niños paquistaníes; cortinas, camisas, joyas y otros manufacturados podrían ser fruto del trabajo oculto y forzado de menores de la India; fútbol y juguetes de nuestros niños podrían gotear sangre de tantos menores asiáticos y caribeños, tantos burdeles, cabaret y whuisquerias exponen sexulmente tantas menores a lo largo y lo ancho de nuestra Patria”.

Siguen los debates por la creación de la Policía Judicial 
En el marco del segundo Foro para una “Seguridad Democrática”, Florencio Varela se transformó en asiento de los debates del proyecto de la Policía Judicial de la provincia de Buenos Aires. 
El proyecto de creación de un cuerpo especial que pretende profesionalizar la labor investigativa de la policía nació en la Comisión Provincial por la Memoria. Lo impulsa el vicegobernador Gabriel Mariotto conjuntamente con un grupo de legisladores bonaerenses y organismos de Derechos Humanos que apoyan la creación con reparos puntuales. 
En la Universidad Jauretche unos 600 ciudadanos se acreditaron para participar de los debates que demandaron más de cuatro horas. Mientras que 70 personas realizaron aportes al proyecto, de las cuales 35 hicieron uso de la palabra ante los presentes y los restantes hicieron lo propio por escrito.
Temas como el narcotráfico, la trata de personas y el crimen organizado, fueron algunos de los ítems que se abordaron desde el estrado. Entre los expositores se contó con Osvaldo Tondino de la Federación de Entidades de Fomento de Quilmes, quien pidió que “los comisarios deberían ser investigados por cada club nocturno que cierra en la región”, “queremos pedirles que esta nueva policía trabaje estos casos. Porque donde hay un club de estos abiertos, hay trata de personas y también está la responsabilidad de los comisarios de la zona y de los jefes de calle”, “no podemos permitir que haya desaparecidos en democracia. Se han rescatado una infinidad de chicas y no hay un solo comisario que haya renunciado o que haya sido detenido”.
Tondino agregó finalmente: “Necesitamos que haya un lugar donde llevarlas, donde contenerlas”.
Estos encuentros de debate comenzaron el 21 de marzo en la Universidad Nacional de San Martín, y continuarán durante los próximos días en el resto del territorio bonaerense.

Municipios libres de explotación sexual
Por otro lado, desde la Federación de Entidades de Fomento de Quilmes se esta trabajando en la confección de un listado de municipios libres de explotación sexual, con la información detallada de aquellos distritos que han avanzado en su lucha contra la trata y explotación de personas.
Los cuales, a través de iniciativas de los poderes ejecutivos y legislativos locales han podido enfrentar esta problemática, en contraposición a aquellos municipios donde “dan la sensación de ser zonas liberadas”.

Más Información: www.federacionentidades.org.ar

No hay comentarios.: