Proyecto Destacado: Comunicación para la Educación en Derechos Humanos

Bajo la dirección del Prof. Omar Suárez, el Proyecto de Extensión “Comunicar EDH” se presenta como una iniciativa originada a partir del nuevo contexto comunicacional que trajo consigo la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y de los cambios que vienen ocurriendo desde la última modificación a la Ley de Educación Nacional.

“Comunicar EDH” ha diseñado estrategias de articulación e intervención territoriales que le permite trabajar de forma mancomunada en pos de cumplir 4 objetivos generales: “Promover la presencia y ejercicio del derecho a la comunicación, desde una perspectiva educativa formal y no formal”; “Transferir algunos resultados logrados por el equipo UNQ de investigación sobre práctica educativa en Derechos Humanos”; “Constituir espacios de reflexión sobre una comunicación mediática libre de sexismo, racismo y cualquier otro tipo de discriminación que atente contra los derechos de las personas”; y finalmente “Estrechar lazos entre el nivel de enseñanza medio, superior no universitario, universitario y las organizaciones de la sociedad civil tanto locales, regionales, nacionales e internacionales”.
En este marco, el Proyecto brinda capacitaciones a docentes de distintos niveles educativos, directivos de instituciones de educación formal y no formal, como así también a miembros de organizaciones sin fines de lucro; quienes a su vez multiplican las temáticas abordadas  fortaleciendo el vínculo en la comunidad.
“Hemos realizado diferentes actividades dentro de una primera etapa en febrero y marzo, que van desde articulaciones con instituciones, profesorados docentes y radios de la zona; hasta jornadas de formación y asesoramiento sobre la Ley de Medios”, señaló el Prof. Omar Suárez.

Actualmente, “Comunicar EDH” trabaja en red junto a diferentes organismos e instituciones de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, entre ellos la Jefatura de Inspección Escolar Distrital de Quilmes, el Institutos Superiores de Formación Docente Nº 54, la Nueva Escuela del Sur, la Escuela Secundaria Básica Nº 57, la EMBA Carlos Morel, la Radio Quilmes FM, y la Radio Kilme.
Este trabajo en equipo, junto a estudiantes, graduados, docentes y directivos de instituciones terciarias y universitarias, colegios secundarios, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, representa un escenario ideal a partir del cual se favorece el aprendizaje en el manejo y producción de materiales comunicacionales en variados medios tecnológicos.
“Avanzamos en la elaboración de Micros de Radio en el marco de una Campaña de concientización sobre Derechos Humanos. Estas producciones, que nos permitirán llegar más allá del ámbito universitario, serán transmitidas por radios zonales y por radios nacionales como Continental o Del Plata”, agregó el Director.

Además de la construcción de esta herramienta, el Proyecto busca constituir espacios de reflexión y análisis sobre una comunicación mediática libre de cualquier tipo de discriminación, en la perspectiva de favorecer una cultura respetuosa de los derechos humanos.


“Comunicación para la Educación en Derechos Humanos” es parte del Programa de Extensión “Derechos de Todas y Todos”. El Lic. Néstor Manchini, Coordinador General, comentó que están “trabajando de forma articulada entre los cuatro Proyectos”, y agregó que el próximo 12 de junio se llevará adelante “una jornada sobre la trata de personas en articulación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación”.

Más información:http://www.comunicaredh.com.ar/
comunicaredh@gmail.com
Tel 4365-7100 (int.5723)

No hay comentarios.: