Proyecto Destacado: “No me Callo Nada”

Bajo la dirección de la Lic. Gabriela Guerrero, el Proyecto de Extensión Universitaria “No me Callo Nada” tiene como objetivo la detección, el abordaje y la prevención de las manifestaciones de la violencia contra las mujeres en los ámbitos educativos, en las diferentes tipologías en las que ésta se manifiesta, debidamente identificadas por la Ley 26.485.
En el marco del Proyecto se sostiene que la problemática de la violencia contra las mujeres es muchas veces silenciada debido a su naturalización: “La doble opresión que sufren las mujeres en esta sociedad, como parte de la clase trabajadora, y por ser mujeres, hace necesario abordar reflexivamente junto al equipo de trabajo estas categorías, así como las formas en que se manifiesta la violencia contra las mujeres y las características que asume, como consecuencia, en los ámbitos educativos”.

Gabriela Guerrero señaló que la implementación del Proyecto se esta efectuando en etapas: “El primer momento consiste en la formación de formadores, la capacitación interna del equipo de trabajo en torno a la problemática de la violencia contra las mujeres. Los encuentros son sábado por medio, y estarían culminando en julio”; a lo que agregó: “Esta etapa comenzó en marzo con reuniones de trabajo periódicas, con la presencia de personalidades destacadas, entre ellas la Dr. Andrea Andujar, quien es especialista en Género e historia de las Mujeres.
A partir de dicha capacitación, “No me Callo Nada” propone por medio de talleres la capacitación de docentes de secundarios, que en algunos casos no disocian su sufrimiento como mujeres violentadas, de aquél que observan en el ámbito educativo.
Para esta segunda etapa, a partir de agosto, se preparará material didáctico como parte de las herramientas que les permitan enfrentar las situaciones de violencia contra las mujeres tanto en el ámbito educativo, como aquellas manifestaciones que indican violencia en otros ámbitos.
Más allá de las acciones recientes, como la participación en la II Jornada contra la Trata de Personas durante 2011 o la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en 2012 (se organizó, en conjunto con la Dirección de Cultura, la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNQ, y la Municipalidad de Quilmes, la exposición “El mundo ´femenino´ desde el punto de vista de las mujeres”, en la que participaron las artistas Nina Bonnet, Morena Amante y Graciela González); desde el Proyecto se están trabajando nuevas propuestas:
Se realizará un taller en el Congreso Pedagógico organizado por SUTEBA Quilmes, en el cual se presentarán los ejes de "No me callo nada" y se trabaja sobre violencia contra las mujeres, a modo de acercar el Proyecto a los docentes, principales receptores de las capacitaciones.
Se están planificando 4 encuentros de debate y formación destinado a más de 100 docentes de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela a partir del mes de agosto.

Entre las instituciones participantes, el Proyecto articula con la Asociación Civil Comisión de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela; SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires) – Seccional Quilmes, y la Escuela Secundaria Básica N° 18 de Florencio Varela.

No hay comentarios.: