Mesa de Diálogo en el marco del II Foro “Hacia otra economía”


La "Mesa de Diálogo: Innovación y Tecnología para el Desarrollo Inclusivo. Camino a la Ley de Economía Social" es organizada en el marco del II Foro “Hacia otra economía” por el Proyecto de Extensión  "Fortalecimiento de la Red de Tecnologías para la Inclusión Social Argentina (RedTISA)" y tendrá lugar el viernes 11 de mayo de 2012 a las 15 horas en el Centro de Conferencias de la Ciudad de Mendoza.

En el marco del II Foro “Hacia Otra Economía”, REDTISA, el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y Tecnología (UNQ), la Fundación Plurales y el Movimiento Agua y Juventud, invitan a cooperativas y asociaciones civiles, movimientos y organizaciones de base, instituciones de I+D y organismos públicos a reflexionar y generar insumos de conocimiento para avanzar en desarrollo de contenidos sobre innovación y desarrollo tecnológico en el marco de la Economía Social y Solidaria. 

¿Cómo podemos plantear procesos de innovación y cambio tecnológico orientados al desarrollo inclusivo? ¿Qué políticas públicas necesitamos? ¿Y cuáles normativas deberíamos proponer? Actualmente el 96% de los recursos y capacidades estatales de innovación están orientados a la competitividad empresarial, y sólo un porcentaje pequeño trabaja sobre los problemas más desafiantes de la pobreza y del desarrollo de sectores productivos de menor escala como las empresas recuperadas, cooperativas, movimientos y organizaciones sociales. 
En este sentido, es importante señalar la necesidad de que los saberes comunitarios, la ciencia y la tecnología se aboquen al desarrollo socio-económico inclusivo y para ello se  requiere 1) la elaboración de estrategias de corto y mediano plazo orientadas a generar cambios tecnológicos y organizaciones para el desarrollo, e 2) impulsar y generar nuevas estrategias y políticas públicas en este sentido.
Estos puntos son clave en este espacio de debate. La metodología de trabajo propuesta consiste en cuatro dinamizadores que presentarán diferentes estrategias de política de innovación y desarrollo tecnológico orientado a la ESS, y a partir de estas posiciones, todos los presentes podrán alimentar este debate con su participación y proponer elementos en la temática que sumen a la elaboración de una futura Ley de Economía Social. Acompañarán dinamizando esta mesa de diálogo:
  • Paula Juarez, Coordinadora de la Red de Tecnologías para la Inclusión Social Argentina e investigadora del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y Tecnología (UNQ)
  • Neli Zottola, Ex integrante del Grupo CLIOPE – UTN Facultad Regional de Mendoza.
  • Santiago Garrido, Investigador del Instituto de Estudios sobre el Ciencia y Tecnología (UNQ).
El espacio será favorable a la reflexión crítica sobre las estrategias de desarrollo inclusivo en el marco de la Economía Social y Solidaria. 

Para mayor información:
info@redtisa.org
www.ungs.edu.ar/foro_economia/

No hay comentarios.: