Trabajos y Novedades del Proyecto “Adultos mayores y memoria local”

El Proyecto de Extensión “Adultos mayores y memoria local a través de lenguajes” inicia la etapa de rodaje de su primer documental, con motivo de la conmemoraron de los 15 años del centro de jubilados “Rincón de Amigos” institución participante del proyecto, el domingo 20 de mayo dio comienzo a los primeros registros.


Finalizada satisfactoriamente la etapa de diagnóstico en el territorio con los destinatarios y siguiendo con los encuentros quincenales de diálogo y reflexión sobre historia del barrio donde se encuentra emplazado el centro de jubilados, dan comienzo al registro fílmico de  actividades. 

Continuando con el cronograma de actividades, esta tarea se suma a las llevadas a cabo desde octubre de 2011, como la preparación de materiales para los encuentros, actividades de prensa y difusión, presentación en congresos y jornadas, registro fotográfico de actividades, reuniones de equipo, etc. Creando un espacio de dialogo y reflexión. 

A partir de este espacio el Proyecto propone la intervención de los extensionistas en la producción de un programa radial llamado "La voz del Centro Rosa y Celeste" que se emite por una FM local (http://fmbernal.com.ar/) Se trata de un programa destinado especialmente al público de Adultos Mayores que difunde las actividades del centro y al mismo tiempo se encarga de traer a la memoria los recuerdos del barrio y de sus integrantes. 
La participación en la producción de este programa radial, es realizada por docentes, alumnos y graduados de la Licenciatura en Comunicación Social pertenecientes al proyecto. De esta forma, la comisión y socios del centro de jubilados “Rosa y Celeste” reciben el asesoramiento necesario para que la ejecución de dicho programa sea de calidad y excelencia y se creará a partir de dicha actividad la creación de lazos e intercambios generacionales en un espacio poco accesible al público de los Adultos Mayores como es el de la producción radial.
Las producciones audiovisuales, radiales y fotográficas son publicadas en el sitio web del proyecto http://proyectoadultosmayores.blogspot.com.ar/ las cuales también servirán para realización de una serie de trabajos titulado “Historias Mínimas” para ser difundido en nuevas pantallas. La característica de cada trabajo realizado es mostrar en 4 minutos de video una o dos historias de vida de un socio/a  del centro de jubilados.

En los encuentros de diálogo y reflexión en torno a temáticas cotidianas (amistad, amor, trabajo, juventud, adultez) la expresión de estos temas son capturadas en fotografías. Para una serie de trabajos titulado “Historias Debidas” trabajo de edición fotográfica que muestra  la vida de cada integrante en imágenes de pasado y presente.
Tanto las actividades que se están llevando a cabo, sumado el documental y la muestra fotográfica serán proyectadas en su conjunto a finales del primer año de ejecución del proyecto, en una muestra colectiva de las producciones realizadas en cada uno de los centros, en la universidad y en otros espacios sociales.

No hay comentarios.: