Proyecto Destacado: “Comunidad Chorcán y Varas - Una estrategia de desarrollo local”

Bajo la dirección de Enrique García, el Proyecto de Extensión “Comunidad Chorcán y Varas – Hacia la construcción de una estrategia de desarrollo local con base en el turismo social comunitario” tiene por objetivo propiciar el desarrollo comunitario de turismo cultural en diferentes localidades de la quebrada de Humahuaca. La declaración de la Quebrada de Humahuaca como patrimonio de la humanidad por la UNESCO abre un abanico de posibilidades de desarrollo para las comunidades involucradas, especialmente en el ámbito del turismo, aunque asimismo conlleva una serie de riesgos.

En este sentido, Enrique García aseguró que “para fortalecer las identidades culturales de estas comunidades históricamente relegadas mediante su reconocimiento y puesta en valor patrimonial es necesario desarrollar un proyecto turístico que involucre a toda la comunidad en su formulación y gestión”.


Es por ello que desde el Proyecto de Extensión se propone “brindar elementos para la formulación de un emprendimiento turístico comunitario” en un primer momento en las comunidades de Chorcán y Varas, las cuales están ubicadas a 60km al noreste de Humahuaca, en la región del Zenta de la precordillera saltojujeña, entre los 3700 y 4000 m sobre el nivel del mar.

Desde una mirada integral y con la coordinación operativa Paul Dani, “Comunidad Chorcán y Varas” se centra en 4 ejes: Identidad y patrimonio; Emprendimientos productivos y arraigo; Desarrollo sustentable y comercio justo; y Gestión participativa comunitaria.

La estrategia territorial incluye concientizar y capacitar a las comunidades acerca del turismo como alternativa de desarrollo; elaborar un mapa de patrimonio tangible natural y cultural; registrar el patrimonio intangible (historia, creencias, festividades, música, etc.); realizar un encuentro de intercambio de experiencias con otras comunidades; establecer una red de comunidades y organizaciones afines; y finalmente implementar un centro de comunicación.
En este marco, se ha diseñado una planificación de intervención integral que incluye la articulación con diversas instituciones, entre ellas el Movimiento Agua y Juventud Argentina, el Liceo N° 9 DE 10 MECABA, el Bachillerato a Distancia del Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy, la Asociación de Guías Nativos de Humahuaca, la Fundación Mallku Andina, la APS del Hospital “Gral. Belgrano” de Humahuaca, y la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural  - Nodo Argentina.

Al respecto, Enrique García comentó: “actualmente estamos articulando con el Municipio de Humahuaca con el fin de planificar en conjunto futuras acciones que permitan sumar más comunidades al trabajo que nos propusimos inicialmente", y agregó: "este trabajo lo pensamos llevar adelante de forma conjunta con José Luis Sebastián y Hector Pralong del Proyecto “Plataforma para la mejora de los sistemas organizacionales de las mipymes”; Laura Mari y Valeria Gala del Proyecto “Gestión del patrimonio para la revalorización de la identidad de las comunidades”; y Luis Grunewald y Agueda Fernández del Proyecto “Accesibilidad y seguridad para personas con capacidades restringidas durante el tiempo libre destinado al turismo y la recreación”.
Finalmente, el Director del Proyecto destacó el buen nivel de participación y compromiso de la comunidad y de los alumnos. Las actividades seguirán con un Curso de “introducción al turismo y patrimonio cultural” durante el mes de mayo y una Capacitación en la UNQ para miembros de las instituciones en el mes de julio.

No hay comentarios.: