Proyecto Destacado: “Escuela Libre. Difusión del Software Libre en la escuela secundaria”



El Proyecto de Extensión “Escuela Libre. Difusión del Software Libre en la escuela secundaria” es dirigido por Pablo Martínez López y Mara Dalponte, y tiene por objetivo difundir y concientizar sobre las ventajas políticas, económicas y sociales del software libre, y desarrollar habilidades y capacidades para utilizarlo en la escuela secundaria. De esta manera, intenta democratizar y profundizar el uso de las nuevas tecnologías de comunicación.

Desde el Proyecto se hace hincapié en la utilización del software libre en las prácticas pedagógicas de la Escuela Secundaria (ES) desde “una mirada que abarque tanto el software libre como concepto, como movimiento asociativo y cooperativo, y como herramienta, pretendemos difundir sus ventajas y así potenciar el proceso educativo y su futura aplicación laboral por parte de los egresados”.

Entre las instituciones que participarán, se encuentran Inspección de Escuelas de Educación Secundaria Técnica, Región 4;  E.E.S.T.Nº 1 y Nº 8 de Quilmes; E.E.S.T.Nº 4 “y Nº 5 de Berazategui; Colegio Florentino Ameghino, y Escuela Pública de Gestión Social de la Cooperativa de Trabajo Florentino Ameghino. Por otro lado se ha avanzado en la articulación con otros Proyectos de Extensión y de Voluntariado Universitario de cara a futuras intervenciones.

Entre las recientes acciones, se encuentra el “Document Freedom Day” durante el mes de marzo. El Día Mundial de los Documentos Libres es una iniciativa llevada adelante por organizaciones del campo del acceso al conocimiento, la no discriminación y el software libre en todo el mundo. En este marco, el miércoles 28 de marzo, el Proyecto Escuela Libre realizó una jornada sobre la importancia de conservar los documentos digitales en formatos libres y bajo estándares abiertos.

Por otro lado, en el mes de abril tuvo lugar el “FLISOL”, Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, que se realiza en más de 200 ciudades de todo el continente, entre ellas 30 de Argentina. En este marco, se concretaron charlas en el aula 60 de la UNQ que permitieron acercar personas no técnicas y principiantes a la filosofía y los conceptos esenciales del Software Libre. Tanto las instalaciones como la participación en las charlas del sábado 28 de abril fueron libres y gratuitas.
Para el segundo semestre del año, la planificación incluye la realización de “Installfest” (Festival de Instalación), donde se promociones, instale y debata sobre sistemas operativos: “El software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado. Existen numerosos programas libres para realizar tareas cotidianas vinculadas al uso de computadoras, desde sistemas operativos como las diferentes variantes de GNU/Linux hasta aplicaciones de oficina como LibreOffice, navegadores web como Firefox”.

Simultáneamente, se realizarán Talleres de Capacitación sobre infraestructura de conectividad, apoyo pedagógico (wiki, blog, red social, etc), y administración inteligente de recursos compartidos -focalizados en los responsables técnicos- en escuelas que haya comenzado a utilizar las herramientas digitales libres como recurso didáctico para el dictado de clases.


Para suscribirse a la lista de distribución escuelalibre@listas.proyectoslibres.unq.edu.ar y recibir información y novedades, mandar mail a mdalponte@unq.edu.ar

No hay comentarios.: