Se realizó el Seminario: La Comunicación, una herramienta para el cambio social


El Proyecto Comunicar-EDH (Comunicar para la Educación en Derechos Humanos) llevó a cabo el pasado viernes 4 de mayo, el Seminario-taller “La Comunicación para el Desarrollo…una herramienta para el cambio social”.
En el mismo participaron estudiantes, graduados universitarios, docentes, y miembros de organizaciones sociales, y tuvo lugar de 18 a 20:30 hs. en la sede de la UNQ (Roque Saenz Peña 352, Bernal).
Durante la apertura, Luisa Ripa Alsina, directora del Programa “Derechos de Todas y Todos”, destacó el momento y desarrollo de la extensión desde la Universidad Nacional de Quilmes: “Por primera vez hay programas; y de los cuatro, uno es el nuestro con cuatro proyectos sobre comunicación y derechos humanos. Y estos son des ejes totalmente relacionados, gracias al estallido comunicacional se contó con una herramienta que facilitó la divulgación y defensa de los DDHH”.

Comunicar-EDH favorece el ejercicio cotidiano del derecho a la comunicación como valor social y constructor de pluralidad a través de diversas acciones de formación, intercambio, articulación con instituciones de formación superior y organizaciones de la sociedad civil. Integra el Programa de Extensión “Derechos de Todas y Todos” de la UNQ.
Ya iniciado el seminario, docentes e investigadores de la Universidad UNIMINUTO de Colombia compartieron diferentes trabajo audiovisuales y aportaron ideas en torno a la comunicación como herramienta para defender los derechos, el rol del profesional en la pelea por el cambio social, y los procesos de transformación desde la construcción colectiva: “La filosofía de la diferencia en contraposición a la filosofía del sujeto”.

Por su parte, el Director del proyecto, Prof. Omar Suárez; y el Coordinador General del programa, Lic. Néstor Manchini, proyectaron la producción “Agua, ladrillos y Ladrillotes”, lo que dio pie a la reflexión junto a los presentes sobre el trabajo mancomunado, la participación en el diseño y ejecución de las soluciones, y el rol de las instituciones, los procesos de integración.
El Seminario también contó con el aporte del prof. Luis Grünewald,  director del Proyecto de Extensión "Universidad, gobierno y empresa", quien socializó el trabajo que viene realizando en este marco.
Finalmente, los docentes colombianos compartieron diferentes experiencias de comunicación como Radio Miseria, la cual no transmite, sino que se graba en un CD que se comparte en diferentes ámbitos sociales organizativos: “Es esencial la comunicación porque de ella se desprende la memoria”.

Más Info: comunicaredh@gmail.com

No hay comentarios.: