La Importancia del donante de sangre


El pasado 14 de junio se celebró el Día mundial del donante de sangre como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo.
Se conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, biólogo austríaco, que descubrió el factor Rhesus -grupo de antígenos- y con ello también el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos.


El Servicio de Hemoterapia del Hospital de Pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan" y el grupo de voluntarios VIDAS saludan a los donantes de sangre de la Universidad Nacional de Quilmes en su día, y agradecen especialmente a los 168 donantes que participaron en la VI Campaña en el mes de mayo pasado en la UNQ.

El Proyecto de Extensión “Donación Voluntaria de Sangre: Formación, Difusión y Organización de campañas de donación” plantea que la donación de sangre es un pilar fundamental para el mejoramiento de la salud pública: “Es por ello que la donación voluntaria se considera como uno de los medios más adecuados para proveer la sangre necesaria para los bancos de sangre públicos. En la Argentina, el sistema predominante es la donación por reposición (90%), para cumplir con el requerimiento de sangre para un familiar o conocido. Mientras, el mundo avanza hacia un nuevo paradigma: la donación habitual, voluntaria y solidaria de sangre. Este proyecto busca realizar aportes en la solución de la problemática de la donación de sangre en la Argentina, trabajando en varios frentes. Por un lado, se organizarán campañas de donación de sangre, denominadas Colectas Externas de Sangre, con el fin de incrementar el número de donaciones voluntarias de manera directa. Por otro lado, se trabajará activamente en dos mecanismos indirectos: la difusión de información en la población en general, con el fin de concientizar y educar en los temas referentes a la donación de sangre; y la formación de un cuerpo de sujetos con conocimientos sobre las problemáticas involucradas, que sean capaces de replicar esta experiencia en otras regiones y/o instituciones”.

VIDAS invita a aquellos que quieran sumarse a su iniciativa y a aquellos que deseen obtener más información, a visitar el blog http://pormasdonantes.blogspot.com/, o la página en Facebook Por mas donantes voluntarios de sangre!, o escribir a correovidas@gmail.com.

1 comentario:

donacion de sangre en cordoba dijo...

Es importante que se puedan hacer campañas para que la gente tome conciencia de la importancia de la donación voluntaria y altruista.