Novedades del Proyecto "Gestión del Patrimonio para la revalorización de la identidad de las comunidades"

El grupo de trabajo que compone el proyecto de extensión universitaria, denominado Gestión del Patrimonio para la revalorización de la identidad de las comunidades, dirigido por la Lic. Laura Mari, co dirigido por la Lic. Valeria Gala y coordinado por la Lic. Adriana Fernández, junto a las alumnas Bárbara Consigliere y Aldana Consigliere, realizó el pasado miércoles 16 de Mayo una visita de campo a la localidad de Cañuelas, sitio donde se desarrollará parte del trabajo. El objetivo de la visita fue conocer a los directivos, docentes y empleados de la Escuela Normal Superior José Manuel Estrada, donde se planea desarrollar un museo, con el propósito de conmemorar los 60 años que estará cumpliendo el establecimiento próximamente.


Durante la fructífera tarde, fueron realizadas entrevistas personales a la directora de la unidad académica María Elena Mazzoleni, a la vicedirectora Cristina Sarrailh, y a la docente María Alejandra Fidalgo. Las entrevistas, tuvieron como objetivo conocer la perspectiva de cada una de estas personas en relación a “la Estrada”, no sólo como ámbito de aprendizaje sino que como el lugar al cual le brindaron tanta dedicación y años de trabajo y que tanto significa para toda la comunidad. Dichas entrevistas, junto con otras que serán realizadas, formarán parte del testimonio oral de la unidad académica y de Cañuelas, recurso que es importante incorporar al patrimonio que poseerá el museo del establecimiento.

Además de las entrevistas, fue posible recorrer el mismo y conocer el sector que será asignado para la conformación del museo. Se estudiaron sus dimensiones y las refacciones que serían necesarias para su funcionamiento. Posteriormente, la directora Mazzoleni, comenzó con la búsqueda de la documentación de los primeros años de la escuela, material que fue analizado en cuanto a su preservación y relevancia, por la licenciada Laura Mari.

Podemos decir que esta resultó ser una visita tan provechosa como emotiva, se pudo recabar material muy importante para el desarrollo del proyecto, que luego será procesado. Por otro lado, las entrevistas generaron un clima de nostalgia y emoción que dan nota del aprecio que tienen las autoridades, docentes y alumnos por su escuela  y del sentimiento de pertenencia que prevalece en la comunidad.

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