Participación e identidad como herramientas para la inclusión social

El Proyecto de Voluntariado Universitario “Salud Mental, Participación e identidad como herramientas para la inclusión social”, viene desarrollando acciones asociativas en A.P.A.PE.D (Asociación de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad), en territorio del Municipio de Monte Caseros, Provincia de Corrientes.

El objetivo del Proyecto es la construcción y el fortalecimiento de estrategias para la promoción de la salud, la participación, la inclusión social y el trabajo autogestivo. La población destinataria está constituida por 28 trabajadores con distintas patologías mentales y motoras. Estudiantes y docentes voluntarios aúnan esfuerzos implementando talleres de iniciación en la carpintería, donde se desarrollan hábitos de trabajo en equipo, identificación de los recursos necesarios para la realización de la tarea, fortalecimiento de  hábitos de higiene en el espacio laboral, respeto de las normas de seguridad y la adquisición de actitudes y conductas ante el trabajo.

Los productos construidos en los talleres (percheros, porta rollos, souvenirs para el turismo, etc.), son comercializados, con amplia demanda, en distintas fiestas populares (de pesca, del chamamé, entre otras), donde son invitados a participar debido al reconocimiento y aceptación de A.PA.PE.D. por parte de la comunidad montecaserence.  

Diana Arce, Licenciada en Terapia Ocupacional, Docente e Investigadora de la Universidad de Quilmes, visitó recientemente Monte Caseros, y en este marco expresó “Viendo a los chicos, a los padres y a la institución me doy cuenta que a tras hay todo un proceso de trabajo, de lucha de los padres, de inserción en la sociedad. Me parece excelente el trabajo que han hecho porque se evidencia el reconocimiento de la sociedad hacia APAPED. Estamos muy agradecidos por la forma que nos han recibido, nos vamos a dedicar a hacer lo que sabemos y esperamos que esto les sea de utilidad”.

La experiencia  se hace sustentable en la medida que los diferentes actores sociales que participan y gestionan asociativamente, se apropian de los instrumentos utilizados y pueden replicar la experiencia en diferentes formas creativas de multiplicación,  que no implica copia sino uso de nuevas ideas.

No hay comentarios.: