Proyecto Destacado: “Levanta la mano”

Bajo la Dirección de Enrique Pochat y la Coordinación Operativa de Matías Penhos, el Proyecto de Extensión “Levanta la mano. El derecho a vivenciar el espacio intersubjetivo” propone generar una experiencia comunitaria que instruya en la “perspectiva del otro” y en las “políticas de reconocimiento”, como estrategias efectivas para disminuir los niveles de discriminación. En este marco, propicia “la conformación de un espacio de interacción entre jóvenes de diferentes edades que favorezca la constitución de redes de acción ciudadana en base a una cultura de los derechos humanos”.

Curso “Derechos humanos y diversidad”
Estructurado en 10 talleres, a fines de marzo inició el Curso “Derechos humanos y diversidad en la Comunidad Internacional” para estudiante de nivel universitario y terciario, el cual apunta a comprender la idea de los derechos humanos y la noción de ciudadanía como construcciones sociales producto de luchas históricas.
Los contenidos abarcan: Los derechos humanos en el siglo XX: antecedentes y presente; Las bases normativas de los derechos humanos; La EDH y las técnicas participativas; El derecho internacional de las organizaciones multilaterales; Sistema de protección internacional; Sistema de protección americano; Enfrentando la discriminación, la xenofobia y el racismo; Diversidad y Escuela; Grupos vulnerables: el caso de los afrodescendientes; y Una propuesta  para la práctica educativa: el MNU.

“Se apuesta a formar a agentes multiplicadores en derechos humanos y organismos internacionales que socialicen los contenidos generales y la experiencia de una ética del reconocimiento desde la modalidad de taller para aprender de jóvenes que asumieron el compromiso de ser partícipes de la iniciativa”.

7º Modelo de Naciones Unidas
El Proyecto “Levanta la mano” impulsa el 7º Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Nacional de Quilmes (MONUUNQ/12) a realizarse el jueves 9, viernes 10 y sábado 11 de agosto en la sede de Bernal (S. Peña 352).
El Modelo de Naciones Unidas es una escenificación del sistema de relaciones internacionales dentro del ámbito de las Naciones Unidas con su estructura, protocolo y funcionamiento real. Cada participante debe “ponerse en la piel” de un diplomático internacional. La modalidad de la 7ª edición dispondrá de un eje transversal sobre el que se articularán las tres comisiones representadas: “Los derechos humanos y la causa africana: los afrodescendientes”.

“Los Modelos de Naciones Unidas de la UNQ obliga a posicionarse frente a los actuales desafíos internacionales desde el lugar del otro, representando la política exterior de aquel país que se asume desde el juego de rol. El ejercicio abre “ventanas” a mundos desconocidos: que no están atravesados por valores y costumbres occidentales; que rompen con estructuras mentales y representaciones sociales sobre los que se asientan prejuicios y la discriminación negativa”.
Concurso Fotográfico “Tras las huellas afrodescendientes”
En el marco del 7º Modelo de Naciones Unidas, "Levanta la mano" organiza  el 1° Concurso Fotográfico “Tras las huellas afrodescendientes en el Gran Buenos Aires Sur”.

El objetivo es incentivar la participación en el espacio de la educación en derechos humanos mediante una mirada que registre, documente y haga visible el lugar del afrodescendiente en la zona sur del GBA y especialmente en la comunidad de Quilmes.
Pueden participar del Concurso jóvenes y estudiantes de cualquier nacionalidad con residencia en el país. Las personas interesadas podrán entregar hasta 3 (tres) fotografías de su autoría. Las obras deben ser enviadas por correo electrónico a concursodefotografiamonuunq@gmail.com

Es importante destacar que desde el Proyecto se articula con diversas instituciones, entre ellas la Unidad Ejecutora del COMCOSUR, la Jefatura de Inspección Escolar Distrital de Quilmes, el Instituto de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, el Instituto Superior Manuel Belgrano, el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Quilmes, la Escuela Media Nº 16, la ONG UCMUN (Universitarios de Carabobo para Modelos de Naciones Unidas), la Comunidad estudiantil de la Universidad de Carabobo, la Universidad Central de Venezuela (UCV), y la ONG “Projectar” de Belo Horizonte, Brasil.

No hay comentarios.: