V Congreso Nacional de Extensión Universitaria: “La Extensión Universitaria: sus aportes a los derechos humanos y al Desarrollo sustentable”.


Se realizará el V Congreso Nacional de Extensión Universitaria en la ciudad de Córdoba, Argentina los días 10, 11 y 12 de septiembre.  

  

La recuperación de los índices de crecimiento económico en Argentina y la región durante el último quinquenio, nos impone como sociedad y particularmente desde las universidades públicas el desafío de pensar esta oportunidad para consolidar el crecimiento con un desarrollo ambientalmente sustentable. Privilegiando de esta manera el achicamiento de las brechas sociales aún existentes, favoreciendo la construcción de nuevas herramientas teóricas y tecnológicas que tiendan a mayor inclusión y a plasmar la accesibilidad a nuevos derechos. 

Los objetivos del mismo serán:

  • Repensar críticamente las prácticas extensionistas, ubicando el intercambio de experiencias en un contexto de debate sobre concepciones y misiones de la extensión universitaria.
  • Reconocer los aportes extensionistas en la ampliación de derechos ciudadanos y en el desarrollo sustentable. 
  •  Precisar el impacto del capital extensionista de las universidades públicas en las otras dos funciones sustantivas de la Universidad: la docencia y la investigación.
En este marco planteamos la necesidad de pensar nuevas categorías de análisis, resignificando las concepciones desarrollistas que impregnaron el horizonte científico de una parte del S. XX. Repensar la noción de desarrollo supone abrir relaciones en torno al territorio, al ambiente y a los grupos sociales que lo habitan, el modo en que se produce riqueza y se distribuye. Resignificar la categoría de población, asumiéndola en términos de ciudadanía, implica la asunción de actores portadores de derechos y saberes. 

Invitamos a desplegar puentes que unan las distintas representaciones de la realidad, la de-codificación de las lógicas que anidan los diferenciados campos simbólicos que suponen prácticas, intercambios, interacciones y jerarquías de miradas del mundo. Como así también la mirada crítica acerca de la naturalización de ciertas prácticas rutinarias que reproducen acríticamente lo instituido.  Para ello, en tanto instituciones democráticas, autónomas y críticas, las universidades asumen su compromiso social y fortalecen desde sus políticas extensionistas la circulación y puesta en diálogo de los saberes, las culturas y el conocimiento.

Ejes Temáticos
Eje 1: Historia, Fundamentos y Conceptualización de la función de Extensión en las UUNN
Eje 2: Aportes de la Extensión a las Políticas Públicas, al Proyecto Nacional y Latinoamericano
Eje 3: Aportes de la Extensión a la Investigación.
Eje 4: Aportes de la Extensión a la Docencia y Formación de Grado y Posgrado

El Congreso ha sido organizado en cinco instancias o espacios:
1- Conferencia de apertura
2- Mesa redondas por ejes temáticos con la participación de invitados especiales
3- Mesas de trabajo por ejes temáticos donde se expondrán las ponencias aprobadas
4- Pósteres por ejes temáticos donde se expondrán los trabajos aprobados para esta categoría     
5- Espacios de encuentro y articulación en torno a temáticas específicas
6- Stand de revistas de extensión de todas las UUNN participantes del Congreso

A esta estructura se suma la Feria de Proyectos de la UNC donde se presentarán, en un espacio público del centro de la ciudad de Córdoba, los proyectos de extensión que desarrolla la UNC. Participarán actores extrauniversitarios vinculados a los programas y proyectos de extensión y a proyectos del Programa de Voluntariado Universitario.

Más información:
congresoextension2012@seu.unc.edu.ar
SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Universidad Nacional de Córdoba
Av. Haya de la Torre S/N | Pabellón Argentina
Primer Piso | Ciudad Universitaria | 5000 | Córdoba | Argentina
Tel: 54 – 0351 – 4334065 / 66 / 68
Fax: 54 – 0351 – 4334083

http://blogs.unc.edu.ar/congreso-extension/

No hay comentarios.: