VI Reunión de Red de Adherentes al Código de conducta Nacional para la protección de los Derechos de Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo


La Defensoría del Turista de la Ciudad de Buenos Aires llevo a cabo la VI Reunión de Red de Adherentes al Código de conducta Nacional para la protección de los Derechos de Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo. De la misma participó la Universidad Nacional de Quilmes representada por el Arq. Luis Grünewald, director del PEU “Universidad, gobierno y empresa para el desarrollo de destinos turísticos sustentables” que está tratando la temática como uno de sus ejes de trabajo.

José Palmiotti en su discurso inaugural destacó la labor que vienen llevando a cabo y el crecimiento que tuvo la Defensoría Turística que ya suma siete sedes en el distrito de la ciudad de Buenos Aires. Asimismo, explicó que desde la creación de este organismo, las quejas han cambiado. “Antes los turistas se quejaban por cuestiones que tenían que ver con el precio, porque le cobraban lo que no correspondía. Pero, lamentablemente, todo cambió y hoy el tema pasa por la delincuencia. Este es un tema que conocemos todos los que vivimos en la gran ciudad. Por eso tuvimos que hacer un giro de 180 grados y enfocarnos en este tema que nos preocupa”, afirmó Palmiotti.
El punto de inflexión lo marcó con el ejemplo del turista francés, asesinado a principios de año en un intento de robo en plena la plaza San Martín, en el centro de la ciudad. “Por ese motivo la Defensoría se planteó el cambio”.
En función de dicha problemática se presentó un panel que trato los siguientes temas:
  • “Acceso a la justicia penal y contravencional de la ciudad para la protección de niñ@s y adolescentes. Participación de los prestadores turísticos y de sus agravantes” a cargo del Dr. Gabriel Unrein, Secretario General de Acceso a la Justicia y Derechos Humanos de la Fiscalía General de la CABA,
  • “Cuerpo de Investigaciones Judiciales: protocolos de actuación en la protección de niñ@s y adolescentes.” A cargo Dr. Alan Martín Nessi - Director del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la CABA.
  • "Articulación con Fuerzas de Seguridad, Prevención y Atención a las Víctimas”. A cargo de la Comisionada Liliana Rubino de Blanco - Jefa del Área de Victimas de Violencia de Género y Protección Familiar de la Policía Metropolitana de la CABA.

La jornada se completo con las disertaciones sobre “Trata de personas- Diferencias entre prostitución y explotación de la prostitución ajena desde una perspectiva ontológica y legal- Los lugares de explotación sexual ajena como destino del turismo. Canal de denuncias y requisitos” a cargo del Dr. Luis Marcelo Colombo - Coordinador de la UFASE - Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros extorsivos y Trata de Personas del Ministerio Público Fiscal de la Nación. Y sobre “Aspectos de interés en la investigación de los delitos contra la integridad sexual para comprender los alcances de la participación ciudadana en la prevención y sanción de éste fenómeno delictivo” a cargo del Dr. Aldo Gustavo de La Fuente - Fiscal Nacional en lo Criminal de Instrucción - Titularde la UFI Integridad Sexual (UFISEX) y de la Fiscalía en lo Criminal Nº 31; en tanto, los miembros adherentes al Código de Conducta Nacional cerraron el programa con las conclusiones a las que arribaron durante la reunión.

No hay comentarios.: