Jornada: Comunidades de aprendizaje. Aprendizaje y participación de niños, niñas y adolescentes. Dispositivos y modalidades en diferentes contextos






El lunes 22 de octubre del 2012, de 8:30 a 15:00 hs, se realizará en el Centro Cultural de la Cooperación, ubicado en la Av. Corrientes 1543 de la ciudad de Buenos Aires, la Jornada: Comunidades de aprendizaje. Aprendizaje y participación de niños, niñas y adolescentes. Dispositivos y modalidades en diferentes contextos

La actividad se enmarca en el ámbito de la Cátedra de Psicología Educacional I (Facultad de Psicología – UBA) y de la  V Jornada de extensión universitaria del proyecto: “Entramando comunidad y Universidad” y el Programa “Praxis” (Universidad Nacional de Quilmes). Y es co-organizada y auspiciada por el Espacio de investigación en políticas de educación no formal (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay); la Asociación Civil El Arca; y la
 Red Argentina por los niños y niñas (RedOnda); La Crujía – Centro de Comunicación

La jornada trabajará sobre los ejes temáticos:

1.    Cooperativismo, educación y participación. ¿Cómo se participa en una Cooperativa? ¿Quiénes participan? ¿Qué formas de participación promueve entre niños, niñas y adolescentes la educación en cooperativismo? ¿Qué rol juegan las cooperativas escolares en este proceso de construcción?

2.    Participación en espacios educativos con distintos grados de formalización. Propuestas de participación en la escuela y en las organizaciones sociales. ¿Cómo participamos chicos/as y adultos en diferentes espacios educativos? ¿En qué se participa? Diferencias, similitudes y articulaciones posibles entre los espacios educativos por los que transitamos.

3.    El rol de chicos/as y adultos en la participación: tensiones entre asimetría y horizontalidad. El poder en juego en los espacios de participación con chicos/as. ¿Beneficiarios, destinatarios o protagonistas? ¿Alojar, sostener, promover, enseñar?

4.    Dispositivos de participación con niños, niñas y adolescentes. Propuestas y experiencias para promover la participación de los chicos/as. ¿Cuáles son nuestros intentos, logros y desafíos para armar espacios participativos?

5.    La participación como proceso de aprendizaje y construcción de subjetividad. Lo que se convierte en rasgo propio a través de las experiencias de participación. ¿Qué se aprende participando? ¿En qué lugar se ubican las personas que participan?

6.    La participación de los chicos/as en la construcción de políticas públicas. Derecho a la participación y ejercicio de ciudadanía. ¿Incide la voz de los chicos/as en la construcción de políticas públicas? ¿Cuándo, cómo, dónde?

Solicitar la ficha de inscripción a: comunidadesdeaprendizaje@psi.uba.ar

Se recuerda que:

•    Actividad gratuita con vacantes limitadas (cada organización podrá inscribir hasta 3 niños, as y/o adolescentes y 3 adultos).
•    Elegir 3 ejes temáticos en los que les gustaría participar de talleres (durante la jornada participarán de uno de ellos).
•    Completar la ficha y enviarla a: hasta el 21 de septiembre de 2012.


No hay comentarios.: