Jornadas “Problemas y estrategias de la intervención socioeducativa con personas mayores"


Los representantes de la UNQ visitaron la sede de UNLaM

La Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes participó en las Jornadas “Problemas y Estrategias de laintervención Socioeducativa con Personas Mayores”, realizadas el 15 de octubre en la Universidad Nacional de La Matanza.

El encuentro buscaba afianzar las redes tendidas entre Proyectos de Extensión Universitaria que trabajan con adultos mayores. Para esto se reunieron en la sede de la UNLaM, representantes de las universidades de Rosario, Lanús, Morón, La Matanza y Quilmes, junto con enviados del PAMI-Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, PAMI-UGL XXXV San Justo y PAMI-UGL XXIX Morón.

Los ejes de discusión tuvieron que ver con el envejecimiento del ser humano como ser bio-psioco social en los tiempos actuales, la promoción de la salud y abordajes preventivos, haciendo hincapié en la estimulación cognitiva y en los abordajes recreativos, otro de los ejes tratados fueron las perspectivas de la educación no formal en tanto se tematizaron las prácticas docentes con adultos mayores, intercambiando experiencias en cuanto los facilitadores y los obstáculos.

Por la Universidad Nacional de Quilmes expusieron conferencias los Licenciados Leonardo Murolo y Darío Rodríguez por el Proyecto de Extensión Universitaria “Adultos Mayores y Memoria Local a través de Lenguajes” y la Licenciada María Laura Finauri por el Proyecto “Talleres Itinerantes de Adultos Mayores”.

Las jornadas sirvieron para generar un espacio de reflexión e intercambio sobre el accionar diario que cada institución propone al adulto mayor en el ámbito socioeducativo. Se trató de compartir las debilidades y fortalezas de las propuestas, teniendo como eje la valorización del adulto mayor a través del reconocimiento de sus capacidades, considerando así el aprendizaje como una situación de intercambio de saberes.

No hay comentarios.: