“III Jornada de sensibilización en Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en viajes y turismo”

Se llevó a cabo en el Instituto Superior de Formación Docente N° 54 de Florencio Varela el 31 de octubre la “III Jornada de sensibilización en Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en viajes y turismo” con la asistencia de más de 100 participantes de la comunidad y del establecimiento educativo. El objetivo es sensibilizar a la comunidad educativa sobre este flagelo social, a través de la utilización de técnicas participativas.

La Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNyA) es uno de los delitos más graves que atentan contra la integridad de las y los menores de 18 años. Desde la aprobación, por parte de las Naciones Unidas, de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, en el que se “atenderá (…) el interés superior del niño” y luego de los congresos mundiales contra la ESCNNyA se define a esta problemática “como una violación grave de los derechos fundamentales, abarca el abuso sexual por parte del adulto y remuneración en dinero o especies para el niño o para una tercera persona o personas. La niña o el niño es tratado como un objeto sexual y como mercancía (…) constituye una forma de violencia contra la niñez, equivale al trabajo forzado y constituye una forma contemporánea de esclavitud.”[1]

En este sentido, la República Argentina ha adoptado dicha Convención a través de la Ley 23.849 y del artículo 75 de nuestra Constitución Nacional, dando un paso fundamental hacia la protección de los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes. Actualmente, se advierte que este delito está presente en las zonas densamente pobladas y se ha extendido a lugares de viajes y turismo, sin la posibilidad de reconocer límites y fronteras.

El desafío de todas y todos, entonces, es el de condenar este delito, denunciar y proteger los derechos de las víctimas. La actividad fue organizada conjuntamente por los proyectos de extensión universitaria de la UNQ: “Universidad, Gobierno y Empresa para el desarrollo de destinos turísticos sustentables” y “Comunicar-EDH (Comunicar para la Educación en Derechos Humanos)”. Para esta jornada se contó con el aporte especial de la Brigada Niñ@s (Equipo interdisciplinario contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes) - Programa “Las Víctimas contra Las Violencias” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

 Más información en: www.comunicaredh.com.ar 

Luis Grünewald –UNQ, Carlos Ferrera –Vicedirector ISFD54, Gabriela Savlasky- Directora ISFD54,Vanesa Castillo –Coordinadora ISFD54, Omar Suarez –UNQ , Paola Mercado  y Carola Saricas – Instructoras del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación.

No hay comentarios.: