Nueva diplomatura de Operador en Econía Social




Damos la bienvenida a este nuevo Diploma de Extensión Universitaria de Operador socioeducativo en Economía Social y Solidaria (DOSESS).

En estos tiempos de intensidades, la Universidad se acerca a las problemáticas territoriales. Para eso, se intenta construir el Diploma de extensión universitaria de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria (DOSESS).

Nuevamente, los espacios de debate, de escucha y trabajo colectivo se multiplican 24 comisiones en zona sur empezaron a ser habitadas por cerca de 800 cooperativistas integrantes del Programa Argentina Trabaja en la Universidad de Quilmes, Varela, Avellaneda, La Plata, Lanús y el Centro de Formación Profesional 403 de Berazategui.

El DOSESS representa una iniciativa de inclusión universitaria sin precedentes si se tienen en cuenta los acuerdos interinstitucionales, el Ministerio de Desarrollo Social y de Educación trabajando junto a 4 Universidades Nacionales para poner en común objetivos socioeducativos, metodología trabajo basada en la de educación popular, cantidad de trabajadores estudiando en las universidades y la potencialidad de multiplicación de los aprendizajes en el territorio.

Algunos aspectos que se puede destacar:

-       Ofrece una trayectoria integral de formación universitaria  de un año de duración y 500 horas de estudio, que avanza más allá de los cursos fragmentados de capacitación;
-       Su principal objetivo es potenciar las capacidades de los trabajadores/estudiantes como multiplicadores de procesos formativos y organizativos de las cooperativas, así como de su entramado socio-comunitario local;
-       No requiere un nivel previo de educación formal para poder realizarlo, ya que su diseño como Diploma de Extensión Universitaria permite la inclusión educativa de una amplia proporción de trabajadores adultos. Por ejemplo la mayoría de los orientadores cursantes del PAT no tienen secundario completo;
-       Se estructura en dos tipos de espacios de formación, el aula y las prácticas socioeducativas territoriales. Dichas prácticas representan más de un tercio de las horas totales de estudio e implican un espacio clave de planificación/acción/reflexión.
-       Se trabaja en pareja pedagógica docente, con un docente por cada materia y dos docentes tutores que acompañan a lo largo del año todo el proceso de aprendizaje del grupo de estudiantes.
-       Implica una valiosa experiencia de articulación interinstitucional, con una coordinación académica compartida entre la Universidad Nacional Quilmes y los Ministerios de Desarrollo Social y de Educación de la Nación, así como la participación de otras cinco universidades nacionales y siete institutos de educación superior de la provincia de Buenos Aires, que aportaron sus sedes y propuestas de equipos docentes.  



No hay comentarios.: