Nuevas autoridades en la UNQ

El 13 de diciembre de 2013 asumieron las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), en una ceremonia que se realizó ante un auditorio colmado. El Dr. Mario Lozano asumió como Rector y el Dr. Alejandro Villar asumió como Vicerrector de esta Casa de altos estudios.

Además, asumieron los Directores y Vicedirectores de los Departamentos: por el Departamento de Ciencia y Tecnología, María Alejandra Zinni y María Cristina Wainmaier asumieron como directora y vicedirectora, respectivamente. Por el Departamento de Ciencias Sociales, Jorge Flores asumió como director y Nancy Calvo como vicedirectora. En tanto, por el Departamento de Economía y Administración, asumieron María Elisa Cousté y Miguel Guidicatti como directora y vicedirector.


Gustavo Lugones, ex Rector, presidió la ceremonia junto a Alfredo Alfonso, Secretario General de la UNQ. Lugones agradeció a los presentes y particularmente a la comunidad universitaria por la producción colectiva compartida y los esfuerzos en conjunto. "En el balance que hago, haber sido Rector de esta universidad es una experiencia que valoro muy positivamente", señaló el Rector saliente, quien ocupaba su cargo desde 2008.

Mario Lozano, el nuevo rector, agradeció a los miembros de la comunidad universitaria: "este festejo nos regocija y demuestra que la universidad está democráticamente viva" , expresó. El Rector se mostró orgulloso del camino que la Universidad hizo en las actividades sustantivas como la docencia, la investigación, la transferencia y la extensión, todas impulsadas desde un espíritu innovador y subrayó los logros obtenidos en cada una de las áreas.

También remarcó en su discurso que la Universidad tiene una deuda eterna con la sociedad que la sostiene. "La universidad pública es sostenida por los impuestos de nuestros conciudadanos. La pagan todos, incluso aquellos que jamás van a poder pisar las aulas de la universidad pública. Por eso le debemos a nuestra sociedad un eterno agradecimiento. Tenemos con ellos una deuda eterna y debemos honrarla en nuestra actividad profesional, política, social", dijo el Rector.

En su discurso, Lozano señaló tres hitos históricos que marcaron la universidad: en 1918, la Reforma Universitaria que permitió la democratización y el acceso a las decisiones de todos los claustros de la Universidad. El segundo de los hitos, en 1949, cuando se estableció la gratuidad de la enseñanza, hecho que posibilitó que, por primera vez, hijos de campesinos y obreros con escasos recursos accedieran a la universidad. El tercero, el hecho de que se hayan creado otras universidades en el interior y en el Conurbano bonaerense y que se haya logrado trabajar en red, coordinada y cooperativamente. "Le estamos otorgando a gente que de ninguna otra manera hubiera accedido a estudios universitarios la posibilidad del acceso por la cercanía de su vivienda, de su trabajo, de su entorno. Estamos generando nuevos derechos para nuevos ciudadanos y este es un proceso en el que tenemos que avanzar. Estos tres hitos fueron sostenidos por nuestra sociedad: nuestros padres, abuelos, hermanos, vecinos que veían en la Universidad la posibilidad de un cambio social", subrayó Lozano y concluyó que "debemos actuar en forma conjunta, entendiendo que somos parte de una única gran universidad: la universidad argentina".

El vicerrector Alejandro Villar expresó los lineamientos que serán eje de la política de gobierno y los temas que ocuparán la agenda en temas académicos, de gestión, extensión, investigación, transferencia, innovación, becas, infraestructura y equipamiento, entre otros aspectos.

Estuvieron presentes en la ceremonia autoridades de universidades nacionales, funcionarios, responsables de instituciones, personal docente, administrativo y de servicio, alumnos, graduados, amigos y familiares.

Las nuevas autoridades, que fueron elegidas en la Asamblea Extraordinaria que se realizó el 12 de noviembre de este año, asumieron sus cargos para ocuparlos durante el período 2012-2016.

No hay comentarios.: