Uniendo Voces: El relato de los estudiantes




Los estudiantes de la escuela EEM 14 “J. M. Estrada” de Quilmes, que participan del proyecto "Uniendo Voces", nos cuentan su experiencia en la radio comunitaria “Cienfuegos”, ubicada en el barrio El Progreso, de Bernal oeste, que opera con el apoyo de la Asociación Civil “Abriendo Caminos”. 



¿Qué representa la radio Cienfuegos para ustedes, como herramienta de comunicación? 
A partir de la experiencia del proyecto Uniendo Voces, pudimos hacer una cierta lectura y llegar a determinadas conclusiones respecto a los espacios en los que intervenimos. Consideramos a la radio Cienfuegos como herramienta de expresión de la realidad que hoy en día los jóvenes viven en los barrios populares. Es un espacio de debate e intercambio de experiencias e ideas,  donde los jóvenes logran identificarse entre sus pares, generando una identidad como grupo. Es un espacio donde transmiten la cotidianeidad del barrio y sus respectivos conflictos. Donde se discute y se problematiza la situación actual y los mensajes que desean transmitir y expresar a partir de ello. En cuanto al taller en el colegio nacional, más allá del contexto y la situación social distinta que viven los jóvenes que concurren a esta institución en relación a los de la Cienfuegos, se han generado importantes discusiones acerca del rol de la juventud actual, de la discriminación que existe hacia los jóvenes y la estigmatización que sufren como tales.  En este sentido, existe una relación entre los jóvenes del barrio y los del colegio Nacional, que gracias a las diferentes herramientas que desde la radio fuimos utilizando, han podido expresarse e identificar el papel fundamental que cumplen dentro de la sociedad; han podido hacerse escuchar a través del micrófono, y de la creación de radioteatros, y artísticas. Comunicando y generando posiciones frente a determinados hechos y acontecimientos, y logrando transmitir sus ideales y apreciaciones sintetizadas en mensajes que reflejan la realidad de los jóvenes en la realidad que les toca vivir.


¿Qué tipo de tareas han realizado? ¿Cómo han planteado el año? 
Hemos realizado un trabajo anual tanto en la Cienfuegos como en el colegio Nacional: En los primeros talleres, hemos discutido acerca del rol de los medios de comunicación y su influencia a nivel social. La importancia de la radio y sus diferentes herramientas.  Objetivos e intereses colectivos. Nuestra línea editorial, y nuestros respectivos destinatarios (“¿A quiénes nos dirigimos?”). Técnicas y recursos radiofónicos (guión, edición, operación, el habla en la radio, etc.). Discusión de la actualidad y noticias. Dinámicas de grupo y desinhibición frente al micrófono. Bloques en radio y contenido. Sin embargo, para 2013, en una saludable ampliación dela propuesta, UV trabajará con miembros de la comunidad en general

¿Cuál es la relación de los jóvenes de hoy en la radio? Ya que los hábitos de consumo han variado mucho y ahora se la oye de otra forma.
Teniendo en cuenta que en los últimos años, los medios de comunicación han tenido un profundo crecimiento y avance, logrando mantener a la sociedad conectada y comunicada espontáneamente, nuestros modos de consumo también se han modificado. Al iniciar este proyecto creíamos que no a todos los jóvenes les iba a interesar hacer radio, ya que hoy en día el medio mas consumido por tal sector es el de la televisión, pero lo cierto es que nos encontramos con que los jóvenes escuchan radio y disfrutan, sobre todo, consumir programas de música y temáticas que contengan humor y reflejen la cotidianeidad de sus vidas. A su vez, hacemos la lectura de que la generación actual, presenta cierto grado de politización como también de interés social, es decir, los jóvenes hoy en día están más informados y se interesan por estarlo. Opinan sobre la actualidad y se posicionan frente a ésta (distinta situación de décadas anteriores), esto implica un mayor interés por opinar, expresarse e informar; y en este sentido, la radio pasa a ser una herramienta de comunicación para estos jóvenes donde logran tomar una postura frente a su realidad y conectarse, de esta manera, con otros jóvenes.

No hay comentarios.: