Uniendo Voces relata su experiencia


El proyecto "Uniendo Voces" cierra su primer año de ejecución trabajando con dos espacios institucionales de intervención: la escuela EEM 14 “J. M. Estrada” de Quilmes, el conocido “nacional”, y la radio comunitaria “Cienfuegos”, ubicada en el barrio El Progreso, de Bernal oeste, que opera con el apoyo de la Asociación Civil “Abriendo Caminos”.

Para analizar este primer año y pensar en el próximo, conversamos con su director, Juan Carlos Benavente. 





¿Cuál es el objetivo del proyecto y cómo han trabajado a lo largo del año? 

JCB: El objetivo básico del proyecto, originariamente, es trabajar elementos del lenguaje radiofónico con grupos de jóvenes para luego poder articular actividades enlazando esas voces. Estimular con la radio, juntándonos mediante la radio, en principio, con elementos propios del lenguaje radiofónico, ya que uno de los lugares no tiene radio (el colegio). Además, el proyecto propone un espacio de intervención social para que los  estudiantes de la universidad tengan una experiencia concreta y adicional a su formación académica, vinculada con ella, pero con características diferentes, como es el trabajo en barrios o en colegios.

¿Cuándo es la próxima actividad y cómo será?
JCB: Se tiene previsto organizar durante las semanas finales del año varios encuentros de intercambio, debate y formación entre los miembros del proyecto, junto a los nuevos integrantes. Hay una actividad gestionada con el Radio Club Quilmes que seguramente se trasladará para comienzos de marzo de 2013. Esta actividad consiste en una charla sobre aspectos de la radioafición (el RCQ es un club de radioaficionados), su importancia en los comienzos de la radiodifusión y las perspectivas del presente, cómo convive la radioafición junto a otras tecnologías de la comunicación y la importancia que la actividad tiene durante catástrofes. Para finalizar, con equipos del RCQ se intentará una comunicación internacional. La propuesta estará abierta a la comunidad, no será exclusiva para los talleristas.También para marzo o abril de 2013 se prevé realizar una jornada abierta de ludocreatividad y educación, como experiencia pedagógica renovadora, y se contactarán a otras carreras del departamento de CS para realizar la actividad en conjunto.



¿Qué balance se puede hacer de este primer año de trabajo con los estudiantes? 




JCB: Como director del proyecto, deseo remarcar el entusiasmo y el compromiso volcado en los talleres por todos los estudiantes que durante este primer año  han trabajado en “Uniendo Voces”. Los alumnos de la UNQ han sabido sobrellevar la exigencia del trabajo con adolescentes, como las dificultades adicionales de precariedad de medios y espacios en algunas oportunidades.


Los alumnos que hacen "Uniendo Voces" son: Florencia Bargellini; Anabela Antonelli; Eugenio Perregrini; Tatiana Fabiano; Dana Alcaraz; Lucía Sosa; María Díaz; Juan Solari; Ayelén González y Nicolás Miñan.
 

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