El CEAR - UNQ obtuvo un subsidio en el marco de la Convocatoria 2012 de Proyectos de Cultura Científica del Mincyt

El Proyecto de Extensión Ciencia, cultura y memoria en el mundo rural. Año Internacional del Cooperativismo y Centenario de la Federación Agraria Argentina. La recuperación de la memoria histórica y la pertenencia identitaria en Entre Ríos”, radicado en el Centro de Estudios de la Argentina Rural (CEAR) de la Universidad Nacional de Quilmes, ha sido seleccionado y financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para llevar adelante acciones junto a la Fundación Arraigar de Arroceros de Villa Elisa (Entre Ríos), Institución con la cual se ha firmado un Convenio Marco.

El equipo de trabajo esta integrado por: Dra.Martha Ruffini (CONICET-UNQ) , Historiadora, Especialista en Historia Agraria e Historia Política quien revista como Directora propuesta; la Mg. Graciela Mateo (UNQ), Historiadora y Especialista en cooperativismo; la Dra. Talía Gutiérrez (UNQ-UNLP), Historiadora, Especialista en Educación y familias rurales; Dr. José Muzlera, (CONICET-UNQ) Sociólogo y Doctor en Ciencias Sociales, Dr. Luis E. Blacha (CONICET-UNQ), Sociólogo y Doctor en Ciencias Sociales, Lic. Marcelo Jorge Navarro (CONICET-UnSA), Educacionista y extensionista de Salta y Maximiliano Ivickas Magallan, alumno y becario de la Universidad Nacional de Quilmes.

Resumen del Proyecto

En la promoción de la cultura científica, las ciencias sociales deben acercar a la comunidad sus resultados de mayor impacto, en este caso como aporte en el Año internacional del Cooperativismo y Centenario de la Federación Agraria Argentina. Los destinatarios de las acciones de este proyecto son la Fundación Arraigar y la Cooperativa Arrocera de Villa Elisa (Entre Ríos), que comparten la preocupación común por el arraigo de los jóvenes y la promoción del conocimiento entre las familias rurales.

El objetivo es contribuir a la promoción de la cultura científica mediante acciones de capacitación y recuperación de la memoria histórica. La propuesta incluye un curso de capacitación sobre las temáticas más relevantes del mundo rural acompañado del diseño de un soporte USB y de la diagramación y edición de fascículos de Historia Agraria que complementarán la capacitación dictada y posibilitarán la actualización en temáticas y enfoques agrarios.
En un lapso de doce meses, se acentuarán los aspectos más relevantes del agro actual para avanzar en el conocimiento de problemáticas que preocupan a los actores rurales. Asimismo, se difundirá la importancia de los principios cooperativos en el trabajo común y el rol asumido por los diferentes actores sociales del agro en la defensa de los intereses de medianos y pequeños productores. Se trabajará el espacio como construcción social, sus actores y las políticas públicas desplegadas en un mundo rural complejo y heterogéneo, acentuando el papel jugado por las familias rurales y los jóvenes en la gestación de estrategias de cambio y adaptación.
El equipo espera contribuir al afianzamiento del vínculo ciencia-sociedad y generar un espacio de intercambio y debate que permita que la comunidad pueda reconocerse al recrear su memoria histórica vinculada estrechamente con el espacio que habita y también nutrir al equipo de trabajo de sus vivencias y necesidades para avanzar en los proyectos de investigación del CEAR

El proyecto presenta como peculiaridad la promoción de la cultura científica articulada en tres niveles: a) escrito (fascículos de divulgación), b) presencial-directa (cursos de capacitación) y c) tecnológica (soporte informático).

El dictado de cursos de capacitación vinculados fundamentalmente con la historia y el rol que han asumido las organizaciones agrarias argentinas con especial referencia a la zona litoral del país y los desafíos que la nueva ruralidad presenta será la instancia de trabajo en colaboración que abarcará tres encuentros.

Antecedentes del proyecto
El CEAR, dirigido por la Dra. Noemí Girbal-Blacha (Investigadora Superior del CONICET), tiene entre sus objetivos de trabajo la extensión de los conocimientos entendida como capacitación mediante cursos para docentes y sectores interesados en la problemática agraria argentina y la transferencia de conocimientos tanto para el sector privado como público. La provincia de Entre Ríos se caracteriza por una rica historia relacionada con las cuestiones rurales, la colonización agraria, la inmigración, la educación rural y la capacitación de las familias. En este contexto, la Federación Agraria de Entre Ríos ha realizado acciones y convenios destinados a apoyar los proyectos productivos en las localidades de su zona de influencia. Entre ellos un convenio con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para apoyar mini-emprendimientos de los centros juveniles. La Cooperativa Arrocera ha implementado un Programa sobre “Gestión de Calidad y Responsabilidad Social” desde el año 2003. Actualmente integra el Plan de Desarrollo Local “Villa Elisa para todos” e impulsó varios proyectos como “Aula satelital”, el Programa de rescate del patrimonio Histórico, Cultural y natural de Villa Elisa además del mantenimiento de Redes Estaduales (INTA, Secretaría de Comercio Exterior de la provincia y Municipio de Villa Elisa) y grupos de mujeres para la discusión del enfoque de género y actividades destinadas a fomentar el cooperativismo y las tareas asociativas.
Por su parte la Fundación Arraigar lleva adelante un Programa de Formación para jóvenes agrarios de Entre Ríos y tiene convenios con el Ministerio de Agricultura de la Nación, con la Asociación Demos de Chaco para capacitación en sistemas de crédito y con la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Entre Ríos para la divulgación de publicaciones impresas destinadas a las cooperativas y con la Facultad de Ciencias de la Administración, de la misma universidad, para ejecutar un Programa formativo.

No hay comentarios.: