Caye Popular a la Agricultura Familiar


A partir del Proyecto de Extensión Universitaria “Caye Popular, colectivo de alfabetización y educación popular” surgió el “Programa Universitario para la Educación y el Trabajo de la Agricultura Familiar”, un trabajo interinstitucional con la Subsecretaría  de Agricultura Familiar de la Nación (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación), la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF) y el Movimiento Nacional Campesino Indígena - Vía Campesina (MNCI-VC); y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de Nación.



El pasado 5 de junio, el programa se lanzó en el Campus de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) con la participación de más de 180 jóvenes y adultos campesinos y de pueblos originarios, muchos de ellos pertenecientes a organizaciones de la agricultura familiar de la Región NEA; autoridades y docentes de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y de la UNaM; organizaciones del campesinado nacional y equipos político-pedagógicos del NEA.

En este marco, la UNQ firmó un convenio con la UNaM para impulsar el desarrollo de dos diplomas de extensión universitaria: el Diploma de Operador Socioproductivo en Agroecología y el Desarrollo Rural y, por otro lado, el Diploma de Operador Socioeducativo para la Promoción de los Derechos Humanos en Ámbitos Rurales.

Durante el acto lanzamiento, Mario Lozano, Rector de la UNQ, destacó que el lanzamiento “representa el ingreso de agricultores al sistema universitario público de la Argentina. Las universidades tienen que llegar a más ciudadanos, estos son tiempos de recuperar derechos pero también de generar nuevos derechos con más inclusión e igualdad”.

El programa tiene previsto el inicio de cuatro diplomas más en una sede ubicada en Santiago del Estero, en la localidad de Ojo de Agua, a convenir con la Universidad de Santiago del Estero. Además de replicar los dos diplomas en curso en el NEA se sumarán el de Operador Socioproductivo en Música y Cultura Popular; y uno de Gestión Popular de la Comunicación Audiovisual dictado en conjunto con la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.  Sumado a esto, se abrirá prontamente una sede en la Provincia de Buenos Aires, con otros dos diplomas.

De este modo, la UNQ va sembrando una semilla educativa que aspira a consolidarse autónomamente en un futuro cercano como Universidad Nacional Indígena y Campesina, como espacio de inclusión y afirmación del derecho al estudio y desarrollo de todos los sectores nacionales.

No hay comentarios.: