Foro local Hacia Otra Economía en Agroecología




Culminó el Foro local Hacia Otra Economía en Agroecología realizado en la Cooperativa Unión solidaria de Trabajadores los días 14 y 15 de junio de 2013, donde participamos con con estudiantes y docentes del proyecto de extensión Trabajo Autogestionado y la Dirección de Vinculación Social de la UNQ.



Más de 80 organizaciones/instituciones  y 350 personas entre ambos días pasaron por el Foro de Agroecología entre ellas: Organización Che Pibe, Asamblea NO a la Costa, Movimiento Nacional Campesino Indígena, Organización Oasi, UBA, UNGS, Universidad de Quilmes, Red de Escuelas, Esc. 703, Esc. 38, esc 47, jardín 921, Secundaria,  Vivero Municipal Quilmes, Cta nacional, Colectivo de a Pie, INTA, Mesa de organizaciones de Wilde, MTL, Creando la Libertad, Centro Cultural padre Luis Sanchez, Parroquia Nuestra Señora del Valle, CFP 405, Paisan y los Vinos de la Costa, Organización de panificadores, Comunidades Originarias, CADIVA (Centro de atención para ciegos y disminuídos visuales, Vecinos, Estudiantes, profesores, Banco Popular de la UST, Bachillerato Arbolito UST, Asociación civil INCLUIR, IRICE-CONICET, Culebrón Timbal, Mutual Primavera, CTC entre otros.

La jornada del viernes 14 de junio de 2013 inició en la plaza de Pino y Las Flores del Wilde con una Radio Abierta y los productores huerteros, productores familiares, quinteros de la zona. La apertura estuvo a cargo del presidente de la Cooperativa UST Mario Barrios quien dio la bienvenida y  planteó la importancia de la agroecología y la soberanía alimentaria para una organización de trabajadores que recuperaron el trabajo, con lucha con militancia y con la necesidad de seguir organizándose en base al trabajo autogestionado por los propios trabajadores. 

Se presentaron los cuatro ejes con que se organizaba la jornada: Soberanía Alimentaria, Contra los Agrotóxicos, Contra la semilla trangénica y Lucha por la Tierra y hubo una asamblea donde tomaron la palabra las organizaciones, movimientos sociales, escuelas y vecinos, para presentarse y contar qué hacen. Compartimos de almuerzo de guiso de lentejas para luego iniciar el momento de talleres con los ejes temáticos, donde se plantearon los problemas y las propuestas que serían trabajadas más tarde en plenario de síntesis.

El sábado 15 de junio continuó el segundo día del Foro local en Agroecología, esta vez en el Centro Agroecológico de la UST, con presentaciones y proyectando el vídeo institucional de la Cooperativa UST y del Centro Agroecológico.

Recorrimos el Centro Agroecológico conociendo las diferentes especies, aprendiendo de la naturaleza y la sabiduría del ecosistema, de la costa de domínico sus plantaciones, frutales, aprendiendo del río y disfrutamos del vivero educativo, una producción de los trabajadores con especies nativas. Al mediodía se celebró el almuerzo con locro en una mesa muy largo donde entramos todos-as. 

Alrededor de las 14 horas se realizó la evaluación del Foro Agroecológico con las organizaciones e instituciones, con celebración de la pachamama y los pueblos originarios, fue un momento de reflexión entre sus relatos aparece “Tenemos que aprender a valorar este foro y comprender la importancia que tienen estos debates. El foro nos sirve para encontrarnos con otros que vienen haciendo y sintiendo como nosotros ó parecidos. Nuestras luchas nos demuestran que el capitalismo avanza y el centro agroecológico es la demostración que se puede hacer otra cosa…” También se puede ingresar en https://www.facebook.com/forohaciaotra.economia

Con un documento borrador construido entre todos acordamos seguir aportando en cada una de nuestras organizaciones e instituciones para llegar con un documento final consensuado al Foro nacional de Santiago del Estero en el mes de noviembre. Casi culminando el día se entregaron los certificados a las organizaciones participantes y para dar cierre al Foro fuimos a conocer los viñedos de Paisán, un vecino de la Costa de Villa Dominico que produce el Vino de la Costa.

Una vez concluido el Foro local de Agroecología, se reunió la Comisión Organizadora del Foro nacional Hacia Otra Economía en las oficinas de la Cooperativa UST donde estuvieron presentes Culebrón Timbal, Cooperativa UST, Mutual Primavera y Dirección de Organiz Comunitarias del Municipio de José C Paz. IRICE-CONICET, INCLUIR, Fundación Oasi, Universidad de Quilmes por skype UNGS, EPSISAM e INTI. 

La minuta de la reunión circulará por el grupo del FHOE y la Red de Educación y Economía Social y Solidaria http//educacionyeconomiasocial.ning.com


No hay comentarios.: