GEMAS: Una labor en pos del medioambiente



A través del proyecto de extensión “Ambiente y Salud II”, dirigido por Jorge A. Trelles, el Grupo Educativo de Medio Ambiente y Salud (GEMAS) se dedica a promover la concientización para la prevención de enfermedades emergentes y el cuidado del medio ambiente, a través de distintas actividades, charlas y Jornadas Multimedia coordinadas con escuelas y otras instituciones zonales.

La propuesta es llevada adelante desde 2006 por docentes, investigadores, estudiantes, graduados y personal administrativo de diferentes universidades en la cual participan vecinos de distintos barrios del conurbano bonaerense y colaboradores externos.

Este año se focalizaron en la creación de una Unidad de Detección de Contaminantes Ambientales y en la incorporación de nuevas temáticas para el mejoramiento audiovisual y gráfico de las Jornadas Multimedia.

“Las primeras charlas que dieron en las escuelas de Quilmes fuimos con unas cartulinas. Ahora vamos con un cañón proyector y nuestros propios materiales. En las Jornadas Multimedia ofrecemos una charla sobre un tema específico y dejamos material de lectura para los alumnos y para que los profesores preparan las clases”, explicó Jorge A. Trelles. En el mismo tono, agregó que “si en una institución nos cuentan que hay un problema de Hanta Virus, realizamos actividades de campo y desarrollamos un manual de procedimiento para la detección de contaminantes”.

En sus tareas intentan rescatar el auténtico espíritu de las actividades de extensión acercando a la universidad a las instituciones locales, oyendo las necesidades de la comunidad y preparando trabajos de campo y actividades destinadas a satisfacer esas necesidades.

No hay comentarios.: