La UNQ y la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón



Se creó la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón. La UNQ es miembro del consorcio científico que desarrolló el nuevo medicamento.


En Argentina, alrededor de 9000 personas mueren por año a causa de tumores de pulmón. En los casos avanzados, las únicas herramientas terapéuticas con que contaban los oncólogos eran la radioterapia y la quimioterapia. Luego de 18 años de investigaciones, un consorcio científico formado por empresas privadas y el sector público lanzó una nueva vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón que se conocerá bajo el nombre de Racotumomab, y que induce al organismo a responder inmunológicamente contra las células tumorales.

El consorcio científico desarrollador del nuevo medicamento está integrado por prestigiosas instituciones públicas como la Universidad Nacional de Quilmes, el Instituto de Oncología Roffo, el Hospital Garrahan, el Conicet, la Universidad de Buenos Aires, y realizó el desarrollo en colaboración con el Centro de Inmunología Molecular de La Habana (CIM) y el Laboratorio Elea.

La vacuna terapéutica está indicada para casos avanzados de cáncer de pulmón, que hayan recibido quimioterápia o radioterapia y que estén estables. El nuevo tratamiento no previene el tumor, pero promueve su destrucción por el sistema inmune del propio organismo.

''Estamos en condiciones de ofrecer un nuevo recurso para un grupo de pacientes para los que no había muchas alternativas'', afirma el Doctor Daniel Alonso, director del Laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad de Quilmes, investigador del Conicet y director científico del Consorcio de Investigación ID+i.

Sus beneficios terapéuticos serán presentados en la reunión anual más importante en oncología a nivel mundial, ASCO (American Society of Clinical Oncology), que se realiza en Chicago del 31 de mayo al 4 de junio. La nueva medicación será cubierta por las obras sociales y prepagas para las indicaciones aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, y estará disponible a partir de julio.


Más información:

No hay comentarios.: