Seminario de Extensión: El 1er alumno

La curricularización de las actividades de Extensión Universitarias ha sido impulsada como una instancia importante en la formación de los alumnos. Desde el área de Vinculación Social y en la Dirección de Extensión de la UNQ se priorizó esta iniciativa hasta conformar el primer Seminario de Extensión. En este marco, el alumno de la licenciatura en Comunicación Social fue el primer alumno que acredita el mencionado seminario para su carrera.

Ignacio del Pizzo se convirtió en el primer estudiante de la UNQ que finaliza un seminario de Extensión y puede acreditarlo en su carrera. Participó del Proyecto de Extensión "Cronistas barriales" dedicados a jóvenes de escuelas medias de distintos barrios de Bernal Oeste. Con la labor de los talleristas, los asistentes producen un noticiero en formato audiovisual a partir de las miradas que tienen ellos mismos sobre las distintas problemáticas de los barrios y sus necesidades informativas.

Para aprobar el seminario participó de la experiencia durante y año medio. Finalmente, presentó un informe sobre la experiencia y sus labores realizadas.

¿Qué rescatas de esta experiencia?

Realizar un seminario de extensión es una experiencia muy valiosa, y la recomiendo sin lugar a dudas.
En primer lugar, rescato que a lo largo del tiempo de trabajo se forjó una excelente relación entre todos los participantes de la iniciativa: miembros de la comunidad universitaria, jóvenes y docentes de escuelas secundarias, y representantes de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Quilmes. Nuestro vínculo facilitó enormemente la producción del noticiero de los jóvenes de los barrios. A título personal, además, reconocí a lo largo del proceso lo fundamental de la comunicación popular; lo que me motiva a profundizar mi desempeño profesional hacia esa orientación. No puedo dejar de mencionar, por otra parte, que todos los actores participantes consideramos al proyecto como un aporte a la democratización comunicacional.

¿Cuáles son las principales diferencias de participar del seminario de extensión con cursar una materia normalmente?
 
Hay varias diferencias. En lo referido a la currícula tradicional, no se cursa durante días y horarios establecidos, sino que los períodos planificación, trabajo de campo y postproducción se consensúan entre todos. Además, la duración no es de un cuatrimestre, sino de entre seis meses a un año. La acreditación no se da a partir de calificación en parciales y finales, sino a través de la producción y defensa de un material original desarrollado por el estudiante, orientado por un tutor.


Más info:http://tv.unq.edu.ar/category/cronistas-barriales/

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