Vinculación Social junto a las Instituciones Comunitarias



La Dirección General Vinculación Social de la Secretaría de Extensión Universitaria desarrolló una serie de acciones, en conjunto con instituciones comunitarias y organismos municipales, para establecer un puente con las organizaciones sociales de Quilmes.

Integrantes de la Asociación Civil Pantalón Cortito
Entre las actividades encaradas por la dirección, se destaca la participación de integrantes de Vinculación a las Mesas Participativas de Gestión Local, organizadas por Desarrollo Social del Municipio de Quilmes, para difundir las acciones de los Programas y Proyectos de Extensión Universitaria. De esta forma, además, se puede generar un nexo más fuerte entre las organizaciones comunitarias y los proyectos de la UNQ como, por ejemplo los logrados hasta el momento entre el proyecto “La música en los Barrios” para que chicos de la Capilla Santísima Trinidad se integren a los talleres de construcción de instrumentos musicales. A su vez, se vinculó al grupo de mujeres del Plan “Más Vida” con el proyecto Comunicar-EDH para realizar spots radiales en el estudio de la Universidad que, luego, serán transmitidos en radios comunitarias de la zona.

Cabe señalar que, a través del trabajo conjunto entre las áreas de Vinculación Social e Integración Social y Desarrollo Deportivo de la Secretaría de Extensión Universitaria, se repararon computadoras del Hogar “Niños De Mis Sueños”, del Barrio 25 de Mayo de Quilmes, en el marco del “Curso Mantenimiento y Reparación de PC” de la SEU, a cargo del profesor Matías Bustamante. Además, se estudia la posibilidad de brindar talleres de educación sexual para adolescentes, a cargo Eduardo Gosende y el equipo del Proyecto de Extensión “Talleres de Educación Sexual y Género  para Escuelas Medias de la zona sur del GBA”.

A raíz de la exitosa campaña de donación de libros para la Asociación Civil Pantalón Cortito de La Plata, se detectó que varias bibliotecas de la zona de Quilmes requieren personal con conocimientos de bibliotecología tanto para sistematizar su correcto ordenamiento, su administración y para promover el uso de las mismas. Detectadas estas necesidades, el área de Vinculación Social comenzó a trabajar junto a la Biblioteca Popular del Río de Quilmes –institución que tiene una amplia experiencia en la temática – para el asesoramiento y armado de un proyecto de extensión, que aborde este problemática.

La Dirección General de Vinculación Social tiene el objetivo de integrar a las Instituciones Comunitarias con la Universidad, detectando sus necesidades y demandas, para luego canalizarlas y abordarlas a través de los Proyectos de Extensión Universitaria y el Departamento de Proyectos de la SEU.

No hay comentarios.: