Programa Universitario para la Educación y el Trabajo de la Agricultura Familiar

La Universidad Nacional de Quilmes en un trabajo conjunto con la Subsecretaría de Agricultura Familiar (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación), la Facultad de Periodismo y Comunicaci ón Social de la Universidad Nacional de La Plata y organizaciones del campesinado argentino (Movimiento Nacional Campesino Indígena-Vía Campesina; Foro Nacional de la Agricultura Familiar) viene elaborando desde fines del año pasado un conjunto de acciones tendientes a consolidar trayectos educativos específicamente orientados a trabajadores de la agricultura familiar. Este proceso busca, además, conformar la base de antecedentes académicos en territorio que impulsen y faciliten la creación de la Universidad Nacional Rural.



El espacio que enmarca estas tareas es el "Programa Universitario para la Educación y el Trabajo de la Agricultura Familiar".  Allí, entonces, se articulan dos líneas de acción simultáneas e idéntica importancia:

1 ) La elaboración del Proyecto de Ley de creación de la Universidad Nacional Rural, en conjunto con distintos legisladores y especialistas.

2) La articulación de cursos y carreras con Universidades Públicas, Ministerios Nacionales y Gobernaciones en el marco del Programa Universitario para la Educación y el Trabajo de la Agricultura Familiar.

En lo relacionado a los cursos y carreras, se desarrollaron desde la Universidad Nacional de Quilmes tres diplomas de extensión universitaria: el de Operador Socioproductivo en Agroecología y Desarrollo Rural; el de Operador Socioeducativo para la Promoción de los Derechos Humanos; y el de Operador Socioproductivo en Música y Cultura Popular. 

La ventaja de los diplomas de extensión es que no requieren de título secundario para ser cursados, lo que facilita el acceso y la inclusión de amplios espacios populares que no han podido culminar sus estudios, permitiendo generar el entusiasmo y acompañamiento para que decidan su finalización.

Así, las instituciones que están trabajando en el Programa han iniciado el día 5 de junio en Posadas, junto con la Universidad Nacional de Misiones, el dictado de dos de estos diplomas para la Región del NEA. Se trata de los de Agroecología y Desarrollo Rural; y Promoción de los Derechos Humanos.

Se espera, en el transcurso de este mes, dar inicio en la Región NOA a cuatro trayectos más (incluyendo el Diploma en Gestión Popular de la Comunicación Audiovisual, elaborado por la Facultad de Periodismo de la UNLP) e inmediatamente sumar dos trayectos más en la Región Buenos Aires.

De esta manera la UNQ -a través del Proyecto de Extensión CAYE POPULAR!, Colectivo de Alfabetización y Educación Popular dirigido por Daniel Carceglia- da respuesta a una necesidad concreta de los sectores más postergados en la educación: los trabajadores de la agricultura familiar, integrado por miembros de pueblos originarios y por una enorme cantidad de campesinos que ven, ahora, cumplido el sueño de estudiar sin tener que abandonar sus tierras.










Publicado el 25 de junio en el diario Miradas Al Sur.

No hay comentarios.: