“Levanta la mano” integró delegación quilmeña en Montevideo


El pasado jueves 4 de julio se desarrolló el 2° Encuentro de Ciudades y Universidades en la ciudad de Montevideo (Uruguay) organizado por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y la Red de Mercociudades, donde se presentó una ponencia compartida entre la Lic. Lucrecia Monteagudo, Secretaria de Relaciones Institucionales, Regionales e Internacionales del Municipio de Quilmes, y el Mg. Matías Penhos, Coordinador del Proyecto de Extensión “Levanta la mano” de la UNQ, denominada: “Quilmes contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo”.

La ponencia es fruto del trabajo conjunto que se viene prolongando en el tiempo a partir de que, inicialmente, se ha procesado y sistematizado en forma conjunta un estudio de campo que abarcó alrededor de 1000 casos en el partido de Quilmes (año 2009), precisamente sobre el tema de la discriminación. Dicho esfuerzo motivó la posterior publicación y difusión del trabajo en el marco de la Coalición de Ciudades Latinoamericanas y Caribeñas contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (red que auspicia la UNESCO), a diferentes instituciones de la sociedad civil y establecimientos educativos de la comunidad. 

Desde entonces, a través del juego de rol de los Modelos de Naciones Unidas de la Universidad Nacional de Quilmes (MONUUNQ) que corona el proceso de implementación del PEU “Levanta la mano” –cuyo Director es el Profesor de la casa Enrique Pochat–, se ha tomado la iniciativa de ir abordando y profundizando, sucesivamente, la problemática de los diferentes grupos vulnerables y/o en situación de vulnerabilidad que permita tomar conciencia a la comunidad educativa de niveles medio y universitario, respecto de las prácticas discriminatorias que restringen y lesionan sus derechos.
 

“La Violación Sistemática de los DDHH”, “Las Personas Afrodescendientes” y “Los Pueblos Originarios” (este último es el eje transversal del presente año), fueron algunos de las realidades discriminatorias afrontadas. Cabe agregar que el Curso de Capacitación “DDHH y Diversidad en la Comunidad Internacional” ha incorporado en uno de los encuentros el eje temático que tiene que ver precisamente con este trabajo de perspectiva local pero que integra aquello que se ha producido desde el ámbito de la investigación a la extensión universitaria con la participación de la propia Secretaría de RRII del Municipio de Quilmes.

Presentación del póster “Quilmes contra la discriminación, la xenofobia y el racismo” durante el 2° Encuentro de Ciudades y Universidades (de izq. a der.): Mg. Matías Penhos (UNQ), Lic. Lucrecia Monteagudo (Secret. RRII del Municipio), Sr. Intendente Francisco Gutiérrez y Lic. Gonzalo Pérez (Secret. RRII del Municipio). 

No hay comentarios.: